Sociedad
Crisis migratoria

Un migrante de 25 años, a punto de morir arrollado por un tren en San Juan de Luz

El joven, de origen subsahariano, había sido devuelto por la Gendarmería a España el jueves

Estación de tren de San Juan de Luz, en una imagen de archivo / Wikimedia Commons

Irun

La tragedia del pasado 12 de octubre ha estado a punto de repetirse en las vías de Iparralde en la madrugada de este viernes. Un joven migrante de 25 años ha estado al borde de morir arrollado por un tren francés a la altura de San Juan de Luz. Según ha podido confirmar Radio San Sebastián, el suceso ha tenido lugar esta madrugada en torno a las 04:45 horas.

Ha sido entonces cuando el rebufo del primer tren francés que salía de Hendaya ha apartado de la vía a un joven que dormía en los raíles franceses en una zona ubicada entre San Juan de Luz y Guéthary. Al igual que el pasado 12 de octubre cuando cuatro migrantes, de los que tres murieron fueron arrollados por el ferrocarril a la altura de Ziburu—, el servicio ferroviario era un tren TER que cubría el trayecto entre Hendaya y Bayona.

El joven, de 25 años, era de origen subsahariano y francoparlante. Según publica el diario francés Sud-Ouest, el migrante ya había cruzado la muga entre Francia y España previamente. De hecho, la Gendarmería lo había devuelto a Euskadi el mismo jueves.

Más información

Pese a no ser arrollado, el desplazamiento del rebufo habían causado al migrante varias heridas que han hecho que fuese trasladado al Hospital de Bayona. Allí se le ha dado de alta a lo largo de la mañana mientras que el tráfico ferroviario francés en la zona se ha restablecido a las 07:00 horas.

Más presencia policial

Este nuevo incidente se da sin que haya cambiado mucho las circunstancias desde la tragedia del pasado 12 de octubre. Sigue habiendo "más presencia policial de lo habitual" y a Irun siguen llegando más mujeres con niños en el último mes con respecto a antes según Josune Mendigutxia, portavoz de la Red de Acogida de Irun / Irungo Harrera Sarea.

Por el momento los recursos en la localidad fronteriza "no están colapsados", pero se está dando la circunstancia de que, habiendo hueco para todos los migrantes en los alojamientos activos en el municipio, los criterios de Cruz Roja hacen que se estén quedando migrantes en la calle en unas noches donde las mínimas se están acercando a los cinco grados. Voluntarios de Irungo Harrera Sarea están acogiendo a los migrantes no admitidos en esos recursos públicos en sus propios hogares.

Desde el Ayuntamiento de Irun, el segundo teniente de alcalde de la localidad y portavoz de Elkarrekin Podemos, David Nuño, pedía "vías de tránsito seguras" en la frontera de Irun y reclamaba que se "replanteen las políticas migratorias europeas" para dotarlas de "dignidad" y "altura de miras".

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00