Jueves, 20 de Enero de 2022

Otras localidades

Ayuntamiento Valencia

Se acabó la impunidad: multas de hasta mil euros para los usuarios de patinetes que incumplan la ordenanza

Este próximo lunes la Policía Local de València pone en marcha una campaña de control de vehículos de movilidad personal con radares de velocidad y controles de alcohol y drogas

La Policía Local de València pondrá en marcha una campaña de control de vehículos de movilidad personal con radares de velocidad y controles de alcohol y drogas

La Policía Local de València pondrá en marcha una campaña de control de vehículos de movilidad personal con radares de velocidad y controles de alcohol y drogas / Cadena SER

Este próximo lunes 22 de noviembre la Policía Local de València comenzará una campaña de control de los vehículos de movilidad personal. Se realizarán controles de velocidad con radares y también de alcohol y drogas. De momento será una campaña informativa, pero a partir del lunes 29 de noviembre se impondrán multas que van desde los 60 euros, por circular sin frenos o timbre o yendo dos personas en el mismo patinete, hasta los mil euros en el caso de circular bajo los efectos del alcohol y otras drogas o no someterse a las pruebas de detección.

En declaraciones a la SER, el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha reconocido que "existe una nebulosa de impunidad que provoca que algunos conductores de estos vehículos de movilidad personal incumplan la ordenanza poniéndose en riesgo ellos mismos y lo que es más grave, al resto de peatones. Por eso, se pone en marcha esta campaña de control que durante la semana que viene será solo informativa, pero que luego ya acarreará sanciones".

Las multas por circular por aceras o calles peatonales serán de 101 euros. Con esta misma cantidad serán sancionados los menores de 16 años que circulen en estos patinetes eléctricos. Por ir con auriculares o hablando por el móvil, y los que conduzcan de forma negligente tendrán una sanción de 200 euros, 500 euros en el caso de conducción temeraria. También 500 euros de sanción recibirán los que excedan la velocidad permitida, y la multa será de hasta mil euros en el caso de conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas.

De hecho, como ha anunciado Aarón Cano, los agentes utilizarán radares para controlar la velocidad y, si fuera necesario, realizarán controles de detección de estupefacientes.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Infracciones leves

Circular en vehículo de movilidad personal sin disponer de freno: Multa de 60 euros.

Circular en vehículo de movilidad personal sin disponer de timbre: Multa de 60 euros.

Circular en vehículo de movilidad personal con más ocupantes que plazas autorizadas: Multa de 60 euros.

Infracciones graves

Circular en vehículo de movilidad personal tipo B por calle peatonal: Multa de 101 euros.

Circular en vehículo de movilidad personal por la acera: Multa de 101 euros.

Circular vehículo de movilidad personal por calzada no señalizada con límite 30 km/h: Multa de 101 euros.

Circular un menor de 16 años en vehículo de movilidad personal: Multa de 101 euros.

Circular con un vehículo de movilidad personal tipo A, por calle peatonal a velocidad superior a la de un peatón: Multa de 101 euros.

Conducir de forma negligente: Multa de 200 euros.

Circular en vehículo de movilidad personal con cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido, dispositivos de telefonía móvil u otros sistemas de comunicación: Multa de 200 euros.

Circular en un vehículo de movilidad personal por carril bus/taxi no autorizado: Multa de 200 euros.

Infracciones muy graves

Circular en vehículo de movilidad personal poniendo en grave peligro o riesgo a los demás usuarios de la vía: Multa de 201 euros.

Circular en vehículo de movilidad personal que exceda de las características técnicas. Velocidad máxima diseño 25 km/h. Carecer de autorización administrativa: Multa de 500 euros.

Conducir de forma temeraria: Multa de 500 euros.

Circular habiendo ingerido o incorporado a su organismo estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas: Multa de 1.000 euros.

Circular en vehículo de movilidad personal con tasas de alcohol superiores a las establecidas reglamentariamente: Multa de 500/1.000 euros, según tasa.

No someterse el/la conductor/a de un vehículo de movilidad personal a las pruebas de detección dealcohol establecidas reglamentariamente: Multa de 1.000 euros.

No someterse el/la conductor/a de un vehículo de movilidad personal a las pruebas de detección de la posible presencia de drogas en el organismo establecidas reglamentariamente: Multa de 1.000 euros.

Nuevos carriles bici

Con todo, no se trata de criminalizar a los conductores de este tipo de vehículos. De hecho, el Ayuntamiento apuesta por su uso, al ser más sostenible que los coches. De ahí que este mismo viernes en la Junta de Gobierno se haya adjudicado la construcción de nuevos carriles bici. En concreto, de la conexión de la calle San Vicente Mártir con la avenida del Cid y con la plaza de España.

Figuración del carril bici / Ajuntament de València

En total, dos kilómetros de carril bici que supondrán una inversión de más de un millón de euros y que servirán también para favorecer la movilidad ciclista del área metropolitana, como ha explicado el vicealcalde Sergi Campillo.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?