Actualidad

ASAJA, COAG y UPA volverán a salir a la calle para pedir precios más justos

Las tres organizaciones agrarias al unísono ya están preparando un calendario de movilizaciones, pero antes están abiertos a negociar

Congreso de ASAJA en Campo de Criptana / JCCM

Alcázar de San Juan

Las organizaciones agrarias de referencia ASAJA, COAG y UPA ya está preparando un calendario de movilizaciones en la región. Así lo ha afirmado el presidente nacional de ASAJA , Pedro Barato en el Congreso de Jóvenes Agricultores y Ganaderos que se ha llevado a cabo este viernes en Campo de Criptana.

Un congreso en el que se han tratado otros temas de actualidad para el sector, entre otras cuestiones que cada vez les resulta más difícil obtener beneficios con la subida de los costes de la luz, fertilizantes, gasolina y la aplicación de la ley de la cadena alimentaria.

Tal y como explicaba Barato, "es una cuestión del Ministerio de Agricultura, con quienes ya han mantenido conversaciones", a lo que añadía que este asunto también tiene que ver con el Ministerio de Transición Ecológica por la subida la luz e incluso del Ministerio de trabajo, dónde el principal escollo se encuentra en la Reforma laboral y los contratos temporales. Unos ajustes que Barato ha explicado que "son totalmente imposibles para las contrataciones de las campañas agrícolas".

Por su parte, en representación de la Junta de Comunidades, la delegada en Ciudad Real, Carmen Olmedo, aseguraba que para el gobierno regional siempre ha sido una prioridad el sector primario, como garante de la economía de la región y del futuro de nuestros pueblos.

Pablo Casado en el Congreso de ASAJA

Acto al que acudía el presidente del Partido Popular, Pablo Casado quien defendía la importancia del relevo generacional en sectores como este y su importancia en regiones como Castilla La Mancha. También se ha pronunciado sobre la regulación de los precios del sector primario, sobre todo, explicaba ante la subida de la luz y los fertilizantes.

Pablo Casado en el Congreso de Jóvenes Agricultores y Ganaderos de ASAJA / Cadena SER

Proponía aprovechar los fondos europeos para sacar adelante un Plan Agua con el que se construyan nuevas infraestructuras para que este bien llegue a todo el país y no dependa solo de la solidaridad entre regiones: "Los fondos europeos están para eso y no para hablar de 2050 y de que no se puede viajar en avión, salvo si es el oficial"

Marta Alberca

Marta Alberca

Redactora en SER Alcázar. Editora de informativos y del programa Hoy por Hoy La Mancha. Graduada en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00