Ruta desde el puente Barbazoso a la cascada y la cueva de la Virgen en Poyatos
Remontamos el angosto barranco de un arroyo que nos lleva a los pies de la chorrera y a la cueva que se forma en su interior
Cuenca
En el espacio Nos vamos de excursión que coordina Fernando Carreras, de EcoExperience, y que emitimos los viernes en Hoy por Hoy Cuenca, está semana nos vamos hasta la Serranía Alta de Cuenca para descubrir, muy cerca del pueblo de Poyatos, la cascada y la cueva de la Virgen.
Ruta desde el puente Barbazoso a la cascada y la cueva de la Virgen en Poyatos
08:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1637327556_858127/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Para llegar al punto de inicio de la ruta, nos dirigimos desde Cuenca por Villalba de la Sierra y Las Majadas, para tomar después la carretera del Hosquillo hasta el paraje de Lagunillos y el Monumento a la Madera desde donde seguiremos el curso del río Escabas en dirección a Poyatos.
Un poco antes de llegar al pueblo veremos a la derecha un espacio en el que se amplía la carretera junto al puente Barbazoso. En este punto dejamos el vehículo para seguir a pie.
Desde aquí vamos a cruzar al otro lado del arroyo Barbazoso para ir remontando el mismo por su margen izquierda. Nos metemos en un bosque de pino negral con gran variedad de especies vegetales y dejamos el arroyo a la derecha.
En la subida podemos disfrutar del contraste de las calizas y el cortado que crea el arroyo. Por este lugar es donde se realiza el famoso descenso de barranco de Poyatos en épocas de lluvia y crecidas, ya que el río presenta un gran número de pozas y cascadas.
Seguimos la senda mientras observamos las curiosas formas de la caliza y de frente vemos una franja enorme de roca en la que destaca una forma de toba que pareciese una Virgen con el manto. Esa es la cascada de la Virgen a la que queremos llegar para observar otra curiosidad que esconde.
Seguimos la senda hasta un punto en el que veremos una indicación para cruzar el arroyo al otro lado. Es precisamente en la subida de la ladera donde encontraremos la cascada.
Al subir podemos ver bien la parte baja donde rompe el agua que cae en forma de lámina de la cascada, con cuidado de no mojarnos, pero también podemos entrar por la trasera de la cascada para disfrutar de una curiosa cavidad con estalactitas, estalagmitas y algunos lagos. Desde el interior de la cueva veremos la cascada por detrás.
Desde aquí volvemos por la misma senda hasta el punto de inicio de la ruta. En total, entre ida y vuelta, realizaremos unos 12 kilómetros.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...