Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Sociedad | Actualidad
Fuenlabrada

Sanidad reabre el consultorio fuenlabreño de Parque de Miraflores tras cerrarlo al comienzo de la pandemia

Este barrio se encuentra alejado del casco urbano y separado de la zona de Loranca por la M-506. Sus vecinos se tenían que desplazar a otros centros de salud para ser atendidos y para ello tenían que hacerlo siempre en coche. Reabre después de 20 meses cerrado

Imágen del consultorio del barrio Parque de Miraflores de Fuenlabrada, cerrado hasta el 15 de noviembre por la pandemia. / Google Maps

Fuenlabrada

Los casi 3.000 vecinos de este barrio fuenlabreño están de enhorabuena porque desde el lunes 15 el consultorio de esta zona ha vuelto a abrir sus puertas, después de que durante lo más crudo de la pandemia, la consejería de Sanidad decidiera cerrarlo, al igual que hizo con otros centros de salud de la región.

El miedo de los residentes en esta zona lejana del casco urbano y con la barrera de la M-506 separándoles del barrio de Loranca, era que el cierre fuera definitivo, según cuenta a SER Madrid Sur, Yolanda Paule, presidenta de la Asociación de Vecinos de Parque de Miraflores, quien lideró en octubre la recogida de firmas pidiendo la reapertura. Ahora nos cuenta que el tema está parado. “Se paralizó la recogida de firmas porque vimos que nos escucharon e iban a abrirlo”. No obstante, es consciente de que la decisión ha sido “todo un logro” de la presión vecinal.

Yolanda Paule, presidenta de la Asociación de Vecinos de Parque de Miraflores de Fuenlabrada, habla sobre reapertura del consultorio de salud de este barrio.

07:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1637324593_007155/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El consultorio ha abierto sus puertas de nuevo, con aforo restringido a seispersonas por la pandemia, “porque es muy pequeñito”, dice, y tiene el mismo servicio que antes, dos doctoras y una enfermera, aunque reconoce que dado el gran número de niños que hay en la zona, no estaría mal que se incorporase un pediatra.

Paule recuerda que todavía en Fuenlabrada hay centros que no han recuperado la normalidad y la gente quiere que vuelvan a sus horarios habituales “para ser atendidos como es debido”.

Aperturas pendientes

Con lo más duro de la pandemia la Comunidad de Madrid decidió cerrar algunos centros de salud o reducir el periodo de atención en otros, y en Fuenlabrada esta medida afectó a varias instalaciones. Se cerró el consultorio de Parque de Miraflores, que ha estado sin prestar servicio hasta el pasado lunes, se redujo el horario del centro de salud de Castilla La Nueva, primero prestando servicio sólo de mañana y ahora hasta las seis y media de la tarde y se suprimió el Servicio de Urgencias del Centro de Especialidades del Arroyo. Unas medidas que el alcalde de la ciudad, Javier Ayala, lleva tiempo pidiendo al gobierno regional que se reviertan, y ante la mejora de la situación, vuelvan a su funcionamiento habitual. Una docena de cartas con esta revinidicación ha remitido el regidor a la consejería, según fuentes municipales, con mociones de pleno de por medio, sin que hasta ahora hubiera respuesta alguna.

Desde Unidas Podemos de Fuenlabrada se vienen realizando concentraciones ante el centro de El Arroyo para pedir su reapertura, sumándose así a otras reivindicaciones ciudadanas y de profesionales que se están realizando en distintos puntos de la Comunidad de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00