Hora 14 Málaga
Sociedad
Narcotráfico

Veinte detenidos por introducir hachís a través de embarcaciones recreativas

Gasolina intervenida. / GUARDIA CIVIL Guardia Civil

Málaga

La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal que introducía hachís a través de embarcaciones recreativas en los puertos deportivos de Málaga, una operación bautizada con el nombre Kroll en la que se han detenido y puesto a disposición judicial a 20 personas e investigado a otras 13.

La forma de proceder era la siguiente: las embarcaciones recreativas de la red estaban caleteadas -con dobles fondos- y cargaban en alta mar los fardos que traían embarcaciones semirrígidas provenientes de Marruecos. Una vez realizado el trasbordo de la droga, era transportada hasta los puertos deportivos de la provincia o alguna playa, donde descargaban los fardos de hachís, según el comunicado de la Guardia Civil enviado a Europa Press.

La organización estaba dirigida por un ciudadano español con numerosos antecedentes por narcotráfico. Su lugarteniente era un ciudadano cubano. La rama liderada por su lugarteniente además ocupaba viviendas de lujo. Según relata la Benemérita, la operación comenzó en marzo cuando se identificaron a varias personas de nacionalidad cubana que proporcionaban combustible a narcotraficantes, los conocidos como 'petaqueros'.

Así las cosas, los investigadores de OCON Sur averiguan que los identificados habitaban en villas de lujo en la Costa del Sol. Según conocen, ocupaban viviendas normalmente de residentes extranjeros que se iban intercambiando de tal modo que nunca dejaban las residencias vacías. Por otro lado, la organización estaba compuesta también por oriundos de la zona con lo que conseguían un control exhaustivo de los lugares que usaban para alijar el hachís.

Los ocho registros autorizados por el Juzgado de Primera Instancia de Instrucción número 4 de Estepona (Málaga) se han llevado a cabo en las localidades de Marbella y Estepona en Málaga, y San Roque y La Línea de la Concepción en Cádiz.

La operación Kroll concluye con la detención de 20 personas y 13 investigados. Además, se han incautado 900 kilogramos de hachís, tres vehículos todoterreno, cuatro embarcaciones, así como 2.275 litros de combustible para narcolanchas.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00