Martes, 07 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Deportes

Arturo Martínez Noval: "Desde el deporte se puede cambiar la sociedad"

El ex futbolista de Primera División defiende el coaching como metodología para "sacar lo mejor de las personas"

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Arturo Martínez Noval es el director de la escuela Be you be different, fue coach del primer equipo del Real Sporting de Gijón, exfutbolista de Primera División, con más de 20 años de carrera deportiva y tiene amplia experiencia entrenando a equipos infantiles, cadetes, juveniles y semiprofesionales.

Con él hablamos en 'Planes en familia' sobre su trabajo. "El coaching busca sacar los mejor de las personas", asegura para confesar que desde que descubrió el coaching deportivo su vida cambió radicalmente. "El deporte aporta muchísimas cosas cuando el entorno es favorable, pero se debe estar rodeado de personas capacitadas y formadas para que se den esos valores en el conjunto del club", asegura delatando que en muchas ocasiones eso no sucede.

"Quiero pensar que es por ignorancia o desconocimiento porque no me entra en la cabeza que un adulto quiera hacer daño a un niño" dice para responder a las actitudes de algunos padres o formadores que en los encuentros deportivos manifiestan todo tipo de actitudes para nada deportivas, llegando a la violencia verbal o física. "Si supiéramos la importancia que tiene, sobre todo a ciertas edades, cómo les hablamos, las instrucciones que damos a gente tan joven algunos se echarían las manos a la cabeza. Nosotros funcionamos desde las preguntas a los niños, no desde las órdenes", detalla Martínez Noval sobre la escuela de desarrollo personal que dirige.

"El deporte es vital, desde el deporte se puede cambiar a la sociedad", apunta. "No hay rendimiento si no hay desarrollo personal" dice tajante para añadir que "si no empezamos desde niños a conocernos es difícil cambiar. Cuando empiezan a trabajar desde el plano consciente pasan cosas que yo llamo magia, esto no es un cuento".

"Empleo muchas metodologías", comenta para recomendar una máxima en cualquier ámbito, no sólo en el deportivo: ser capaces de mejorar cada día como persona, evolucionar tú mismo, enseñarles a los niños vocabulario como resiliencia o carácter es la manera de tener herramientas para afrontar la vida. "Les damos un regalo que ojalá yo hubiera tenido en mi época de profesional", concluye.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?