Hora 14 Málaga
Sociedad

Daniel Pérez, nuevo líder del PSOE en Málaga con el 80% de los apoyos

La participación ha sido 63,02 % de los poco más de 6.200 militantes con derecha a voto en estas primarias

El alcalde de Ojén ha logrado el 19,19 % de los apoyos de la militancia

Pérez junto a Ruiz Espejo y Gómez este domingo / Cadena SER

Málaga

Daniel Pérez es el nuevo secretario provincial del PSOE en la provincia de Málaga tras lograr este domingo el 79,83% de los apoyos (3.179 votos) de los militantes que han votado en estas primarias. Su rival, el alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, ha obtenido el 19,19% de los votos (764). La participación ha sido del 63,02% de la militancia (3.988) que había sido citado para votar. 

Así, de los militantes que han podido votar se han emitido este domingo 3.988 votos, el 63,02%, de los que seis (0,15%) han sido nulos y 39 (0,98%) han sido en blanco.

Pérez ha ganado en todas las comarcas así como en todos los distritos de la capital malagueña. Solo se le han resistido algunas localidades como Ojén, Manilva, La Cañete La Real, Parauta, Villanueva de la Concepción, Algarrobo, Ardales, Casarabonela, entre otras.

Entre los municipios más grandes de la provincia, Gómez ha logrado imponerse en Torremolinos (cuyo alcalde José Ortíz ha apoyado abietamente al regidor de Ojén) con un resultado de 64% a favor frente al 24% que ha logrado Pérez. También ha ganado en la localidad de Archidona.

Daniel Pérez sustituirá a José Luis Ruiz Espejo al frente de la secretaria provincial del PSOE que ha estado cuatro años al frente del partido en Málaga.

Pérez arropado por cargos del partido / Cadena SER

El nuevo secretario general electo de los socialistas malagueños, Daniel Pérez, ha asegurado tras ganar las primarias que el PSOE "sale fuerte y unido" y ha incidido en que "hoy empieza el futuro del PSOE de Málaga; un PSOE fuerte, un PSOE que tiene muchos retos por delante", ha señalado.

Pérez, en rueda de prensa, ha incidido, en primer lugar, que se trata de un momento "muy importante" del PSOE de Málaga. "Cuando hace prácticamente una semana, cuando iniciamos la campaña y me presenté, y quise hacer claro mi compromiso socialista, quise reafirmar 22 años de militancia de forma activa", ha dicho, añadiendo que son "22 años de militancia en el partido y, por tanto, en el día de hoy, tenemos que decir que este partido sale fuerte, después de un proceso de primarias ha sido capaz, en este caso, de debatir, de hablar, de estar en las agrupaciones, y sobre todo, abrir el partido".

En este punto, ha agregado que "con este resultado demostramos la fuerza del PSOE de Málaga, y es la fuerza de toda la militancia", ha abundado Daniel Pérez.

Ha explicado que la candidatura ha trabajado "por la unidad y nos queda de aquí al 12 de diciembre seguir trabajando por la unidad de todo el partido. Va a ser un compromiso que he adquirido y que voy a cumplir", ha reiterado, añadiendo que "nos queda mucho todavía por hacer, y lo vamos a demostrar el próximo 12 de diciembre".

Daniel Pérez ha explicado que el PSOE es "el partido que representa mayoritariamente a la sociedad malagueña", por lo que, ha dicho, poder ser elegido secretario general del PSOE de Málaga "es un enorme orgullo pero también una enorme responsabilidad".

"Me vais a encontrar trabajando como siempre me habéis visto", ha afirmado Pérez, asegurando, además, que "hoy empieza el futuro del PSOE de Málaga; un PSOE fuerte, un PSOE que tiene muchos retos por delante, y que va a contribuir para que Juan Espadas sea el próximo presidente de la Junta de Andalucía" porque "vamos a recuperar la confianza de los andaluces para salir más fuerte" y también "porque vamos a seguir contribuyendo desde el PSOE de Málaga para que Pedro Sánchez siga siendo el presidente del Gobierno de España".

Asimismo, ha aludido al "compromiso firme" con el municipalismo y ha dejado claro que "vamos a hacer todo lo que tenemos que hacer para gobernar la Diputación de Málaga, porque ese un compromiso con los militantes, y sobre todo con los municipios. Gobernar la Diputación, recuperar el Ayuntamiento de Málaga, que lo vamos a gobernar, y mejorar los resultados para gobernar el mayor número de municipios de la provincia".

"Eso lo vamos a conseguir", ha asegurado, incidiendo en el "compromiso claro" de "mejorar la vida de los malagueños", que será "nuestro compromiso, nuestro trabajo diario", ha abundado, dando las gracias por haber sido elegido secretario general, pero "sobre todo por ser la candidatura de la militancia" que ha sido respaldada.

Así, Pérez ha tenido palabras para dar la enhorabuena y reconocer el trabajo de toda la militancia socialista. "Una militancia que de forma ejemplar ha desarrollado unas primarias, como lo sabemos hacer los socialistas, desde el máximo respeto", ha dicho, agradeciendo, de igual modo, a José Antonio Gómez, que "esté aquí porque el PSOE sale fuerte y unido".

También Pérez ha dado las gracias al actual secretario general, José Luis Ruiz Espejo, que ya anunció que no optaría a la reelección, y del que ha dicho es "presente y futuro de este partido".

Por su parte, José Antonio Gómez, candidato a la Secretaría General de los socialistas malagueños en cuyas primarias finalmente ha resultado vencedor Daniel Pérez, ha valorado que "hemos demostrado que somos un partido del siglo XXI". Además, ha recordado, como ha dicho en todas sus intervenciones que ha hecho que se pone, "sin pedir nada a cambio, a disposición de mi secretario general para lo que estime el partido".

"Siempre lucharé, sean causas más fáciles o menos difíciles, pero siempre lucharé por lo que creo que es lo mejor de este partido", ha defendido.

Gómez, tras palabras a toda la militancia, ha agradecido a "todos los hombres y mujeres del partido que se han manifestado libremente en las urnas y han hecho que demostremos en la calle que somos un partido demócrata y libre".

Así, tras felicitar a Daniel Pérez, ha destacado que "los dos hemos hecho una campaña limpia como la ciudadanía nos pedían. Creo que hemos demostrado que somos un partido del siglo XXI, un partido donde podemos salir con la cara alta, porque creo que así es como se gana la calle, haciendo campaña limpia, haciendo que los militantes puedan elegir libremente a su secretario general y al futuro".

Por todo ello, ha felicitado a todos por "el proceso electoral vivido" y ha vuelto a reiterar sus felicitaciones "a mi secretario general".

CITA DE LA MILITANCIA

Un total de 6.250 militantes socialistas, entre afiliados de agrupaciones municipales y de distrito e integrantes de Juventudes Socialistas, han elegido este domingo, 21 de noviembre, al nuevo secretario general del PSOE de Málaga.

En concreto, lo ha hecho en los 74 centros de votación habilitados para tal fin a lo largo y ancho de la provincia que abrirán, en unos casos, la jornada completa (de 10.00 horas a 20.00 horas) y, en otros casos, en horario reducido (de 16.00 a 20.00 horas).

La Comisión de Ética y Garantías ha proclamado el resultado provisional de la elección. Los militantes socialistas han podido elegir entre los dos candidatos que, según la Comisión de Garantías, órgano que vela por el correcto funcionamiento de este proceso de primarias, han reunido el 3% mínimo de avales establecidos: Daniel Pérez y José Antonio Gómez. Es la segunda vez que el líder de los socialistas malagueños es elegido por voto directo de la militancia tras la designación en 2017 del actual secretario general, José Luis Ruiz Espejo.

Tras las primarias, el proceso orgánico continúa con la celebración del 22 al 26 de noviembre de las asambleas para la elección de delegados y delegadas al Congreso Provincial Ordinario y la presentación de enmiendas a la ponencia marco. El domingo 12 de diciembre tendrá lugar el congreso provincial, que ratificará al nuevo secretario general y elegirá a la nueva comisión ejecutiva provincial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00