Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Encuentros SER Euskadi

Diferentes empresas e instituciones explican sus planes para impulsar la Agenda 2030

Cadena SER Euskadi presenta una nueva edición de 'Encuentros SER Euskadi' bajo el título: Los ODS y las claves del desarrollo sostenible

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La apuesta por la sostenibilidad y por los criterios ESG (ambiental, social y gobierno corporativo) van a resultar diferenciales para las empresas e instituciones; y vitales para poder cumplir con los principios de desarrollo sostenible de Naciones Unidas. Cadena SER Euskadi ha organizado una nueva edición de 'Encuentros SER Euskadi' para abordar esta temática, bajo el título Los ODS y las claves del desarrollo sostenible.

En el acto, desarrollado en La Torre Iberdrola, se ha dado a conocer la experiencia de empresas, instituciones y colectivos de Euskadi en el camino hacia el cumplimiento de la Agenda 2030.

Coca-Cola ha abierto esta serie de exposiciones. Su gerente de comunicación en la Zona Norte, Gonzalo Márquez, explica que han generado un plan de 250 millones de euros para ser capaces de generar "los envases del futuro". En lo que respecta a la fábrica más cercana, la de Galdakao, Marquez ha señalado que "la planta es de las plantas más eficientes en cuanto al consumo de agua".

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia también ha hablado de inversiones. En concreto, de los 70 euros por bizkaino que invertirán en el próximo periodo. "Nuestras acciones van a ir dirigidas a garantizar el suministro, mejorar la fiabilidad del servicio y la devolución del agua al entorno en las mejores condiciones", ha enumerado su gerente, Pedro Barreiro.

Por su parte, Zabalgarbi ha pedido una unión entre empresas, instituciones y sociedad civil. "Con los residuos que no se pueden reciclar, generamos electricidad sostenible y renovable. Con las 225.000 toneladas que recibimos anualmente, en Zabalgarbi generamos electricidad como para alimentar siete años Metro Bilbao", ha avanzado la directora de Responsabilidad social y Medio ambiente, Inés Alonso. Además, ha detallado su nuevo proyecto de 'gasinera' una estación de gas natural, como combustible de los camiones de basura. Y es que es mayor la contaminación en el traslado de la basura en camiones, que lo que genera la propia planta.

Por último, el Ayuntamiento de Bilbao ha puesto el foco en la unidad de acción como institución. Las capitales vascas fueron pioneras en la firma de la 'Declaración vasca' a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ahora el consistorio está inmerso en su desarrollo. El concejal de Cultura y Gobernanza Pública, Gonzalo Olabarria, ha concretado que tienen "una hoja de ruta que está calendarizada. Sin las empresas, las asociaciones y la sociedad civil este reto es radicalmente imposible".

En esta edición de los Encuentros SER Euskadi ha contado, además, con la presencia del alumnado y equipo directivo del colegio Jesuitinas Bilbao, que está inmerso en el desarrollo de los ODS, a través de diferentes proyectos y tareas. Y también con el Observatorio Vasco del Edadismo-Garaiz. Su presidente ha sentenciado que el edadismo es "algo cultural. En el 2013, éramos el 40 % del desempleo en Euskadi; hoy, somos el 52 %".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?