Balears sanciona a las empresas que no ofrecen un teléfono de atención gratuito
Desde diciembre de 2020 las compañías de servicios básicos de interés general están obligadas a proporcionar un número
Palma
Balears es la primera comunidad que ha abierto expedientes sancionadores a las empresas que no ofrecen un teléfono gratuito al consumidor. Y es que desde diciembre de 2020 las compañías que presten servicios básicos de interés general están obligadas a proporcionar un número de atención al cliente sin coste.
Se considera una infracción leve, y las multas rondan entre los 300 y 4.500 euros. Pero el objetivo no es que la empresa pague y continúe incumpliendo la ley sin ofrecer un número más allá de las líneas 902 o de prefijo geográfico.
Las aerolíneas son las más reticentes a cumplir con la exigencia, pero también han sido expedientadas entidades bancarias, compañías de seguros, empresas de paquetería o de transportes.
El director general de Consumo, Félix Alonso, destaca que las compañías han tenido ya un tiempo prudencial y reconoce que, por norma general, hasta que no se les avisa de que van a ser sancionadas no ofrecen un número de teléfono gratuito.
Una de las compañías que la Dirección General de Consumo ha abierto expediente sancionador es a la aerolínea Volotea por no tener una línea de atención al consumidor gratuita y ofrecer únicamente líneas 902 y de prefijo geográfico.
La apertura del expediente por parte del Govern se produce tras la denuncia de Facua. Consumo comprobó que en mayo de 2021 la empresa no disponía de un número de teléfono gratuito. En agosto, una nueva inspección a la web de Volotea confirmó que la empresa seguía sin disponer de un teléfono de atención al consumidor de carácter gratuito que, a día de hoy, aún no ha añadido.