Hora 14 Málaga
Tribunales
Caso Malaya

El cerebro del caso Malaya liquida sus propiedades por 41 millones de euros

Juan Antonio Roca en una imagen de archivo / Cadena SER

Málaga

El administrador del caso Malaya ha concluido la venta de las propiedades del cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, por las que ha obtenido más de 41 millones de euros

Juan Antonio Roca fue condenado, primero por la Audiencia de Málaga y luego por el Tribunal Supremo en 2015 a 17 años de prisión como cerebro de la trama de corrupción político-urbanística en Marbella. En su detención se estimó que el patrimonio de Roca alcanzaba los 240 millones de euros.

En abril de 2016 la sección primera de la Audiencia de Málaga pone a la venta los bienes de Juan Antonio Roca. Lo hace a través de una web pública de acceso libre. Desde armas a caballos y coches pasando por hoteles, apartamentos, chalés y fincas. Bienes valorados entonces en 75,2 millones de euros. Solo el ladrillo del que era propietario se tasó en más de 72 millones. El precio más bajo sería el de la parcela El Palmeral en Los Alcázares (Murcia), valorada en 250.000 euros; y el más alto el de la finca La Loma, con un precio de 27,5 millones de euros. El objetivo era que cualquiera pudiera pujar por lo incautado al cerebro de Malaya y obtener el mayor beneficio posible.

Cinco años y medio después ya se ha vendido todo el patrimonio de Juan Antonio Roca. Sus bienes han desaparecido de la web. En total se han obtenido 41.304.841 de euros, prácticamente se han liquidado las propiedades por el 55 por ciento del valor de salida.

La mayoría del dinero ha ido a parar al principal perjudicado de Malaya, el ayuntamiento de Marbella que ha recibido 31.959.000 de euros, la Agencia Tributaria ha ingresado 8.696.000 de euros procedentes de estas ventas.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00