Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Otras localidades

El Govern estudiará el lunes con patronal y sindicatos extender el certificado Covid

Hace apenas una semana, la consellera de Salud Patricia Gómez no se mostró partidaria de pedir este documento al considerar que las medidas en vigor eran suficientes

La presidenta del Govern, Francina Armengol en una Mesa de Diálogo Social de Baleares, en Consolat de Mar

La presidenta del Govern, Francina Armengol en una Mesa de Diálogo Social de Baleares, en Consolat de Mar / CAIB Archivo

El Govern estudia cómo extender la petición de presentar el certificado covid para acceder a establecimientos cerrados más allá del ocio nocturno y residencias. Reconoce la presidenta Armengol que quiere trabajar en esa línea con patronal, sindicatos y alcaldes pero están muy pendientes de la actuación de la justicia ya que los Tribunales Superiores de varias comunidades y el Supremo han tumbado estas medidas en otras regiones. Armengol ha insistido en que el Govern siempre ha apostado por pedir el certificado de vacunación.

La presidenta Armengol asegura que el Govern siempre ha sido partidario de estimular al que no está vacunado a que lo haga y proteger de forma global a la población. Para Armengol la petición de un control de acceso es algo tras lo que lleva tiempo, lo pidió en la conferencia de presidentes para lugares donde hay más concentración de personas y riesgo de infección y es algo que ha logrado con el aval de los tribunales para acceder a residencias y discotecas en Baleares. Sin embargo este aval jurídico es necesario para continuar extendiendo el requisito de estar vacunado, un requisito que Armengol cree que es una medida a tomar, al igual que ya han hecho otros países europeos. En un momento en el que vuelven a aumentar los contarios, el Govern trabajará con agentes sociales y económicos como implantar este certificado mientras mira como puede obtener el respaldo de la justicia.

El conseller de Modelo Económico, Iago Negueruela, habla de medida razonable.

Patronal y sindicatos insisten en que debe ser sólo una medida que se aplique si se llegara al punto de tener que poner en marcha nuevas restricciones.

En los sindicatos, desde UGT, Lorenzo Navarro defiende que esas hipotéticas medidas restrictivas deben recaer sobre los no vacunados. 

En PIME Baleares, su presidente Jordi Mora, cree que llegado el caso debería poder aplicarse en algunos sectores como el de los gimnasios o en los cines pero ve inviable ponerlo en marcha en la restauración. Dice que muchos establecimientos no tienen los medios suficientes para garantizar que se cumple con esa normativa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?