Política
Día contra violencia género

San Sebastián difunde una campaña de stickers antimachistas con motivo del 25-N

El Consistorio ha presentado sus acciones para el Día Internacional contra la violencia machista con un especial foco en las redes sociales y los micromachismo entre los más jóvenes

Presentación de la campaña de San Sebastián para el 25N / Ayuntamiento de San Sebastián

San Sebastián

Un total de 14 "stickers" con mensajes cortos y directos conforman la campaña contra la violencia machista que han diseñado estudiantes de un instituto de San Sebastián y que el Ayuntamiento exhibirá en autobuses urbanos y redes sociales.

La campaña, creada con motivo de la conmemoración este jueves del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, ha sido presentada este miércoles en el consistorio por la concejala donostiarra de Igualdad, Ane Oyarbide, y una veintena de alumnas que han participado en la iniciativa.

Las estudiantes, del Ciclo Formativo de Grado Superior de Diseño Gráfico del Instituto Usandizaga, han redactado también un manifiesto con el que, según han explicado dos de ellas, Ane e Iraia, pretenden "acabar con el machismo" en la juventud usando sus propias armas, "las que se llevan hoy en día", los pequeños dibujos que ilustran los mensajes en las redes sociales.

Han denunciado que el actual "modelo de expresión y comunicación entre los jóvenes", basado en "la hiperconectividad" y constituido por pequeños textos, fotos, audios, vídeos, emojis o "stickers" reproducen "demasiado a menudo estereotipos sexistas y machistas que aportan más y más desigualdad a Internet".

Y ante ese "nuevo hábitat" en el que se mueven, las alumnas han creado la serie "#stickerantimachista", que tienen la intención de "pegar" en Whatsapp, Instagram, Twitter, Facebook o "en cualquier lugar" donde sea necesario, han proclamado.

Hay pegatinas para denunciar "el control del móvil" o "los chistes" de contenido sexista, pero también para reafirmar cómo quieren sus relaciones virtuales, "concienciar" posicionándolas en sus "selfies" y alertar de "actitudes", además de para reivindicar su "lucha" y "una sociedad libre de machismo".

Con modelos bilingües o versiones en castellano y euskera, y en formato virtual o físico, en carteles y adhesivos, los 14 "stikers" serán difundidos también por el Ayuntamiento, que los exhibirá en marquesinas y autobuses, así como en el portal www.ezezetzda.eus, donde se han abierto apartados específicos.

Oyarbide ha destacado la importancia del "empoderamiento" de las mujeres a la hora de combatir "esta lacra" y ha valorado la iniciativa de las estudiantes a la hora de "identificar y combatir" todos los tipos de violencia machista.

Ha informado de que, con motivo del día internacional, el Ayuntamiento difundirá una declaración institucional que aprobada por todos grupos políticos municipales, y la fachada consistorial será iluminada de morado tanto esta noche como la de mañana.

La edil ha invitado finalmente a los donostiarras en participar en las distintas iniciativas organizadas por organizaciones feministas y sociales de la ciudad, entras las que figuran la entrega de premios Beldur Barik y la representación teatral "Panpina", en Tabakalera; ensayos bajo el título "El cuidado desde mi libertad", en la Casa de las Mujeres; o un "flashmob" en Altza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00