Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Callejeando

Debate histórico en la calle de Fray Junípero Serra

En el día de su nacimiento recordamos la ahora tan controvertida figura de fray Junípero Serra desde la calle que lleva su nombre en el barrio de Vara de Quart

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El 24 de noviembre de 1713 nació en Mallorca el misionero franciscano Fray Junípero Serra, una figura clave en la colonización de California (Estados Unidos) cuya obra está siendo revisada en la actualidad.

Fray Junípero nació en el seno de una familia humilde de labradores a la que ayudaba mientras estudiaba en los franciscanos de su Petra natal. Con 18 años profesó la orden franciscana, se doctoró en filosofía y teología, y con 35 años inició el que sería el viaje de su vida con destino a América para desarrollar su vocación misionera.

En el Nuevo Mundo pasó el resto de sus días, llevando a cabo labores evangelizadoras hasta la Alta California, donde fundó nueve misiones, entre ellas las que dieron origen a las actuales ciudades de San Diego, San Francisco o Los Ángeles. Murió en Monterrey en 1784, fue beatificado por Juan Pablo II en 1988 y canonizado por el Papa Francisco en 2015, circunstancia esta última que fue criticada duramente por las asociaciones de nativos americanos, que acusan a Serra y a la colonización de haber arrasado con las comunidades indígenas. 

Lo cierto es que los últimos estudios apuntan a que las enfermedades y los cambios culturales importados por los colonos españoles fueron responsables de la desaparición de miles de nativos, pero no sería justo tampoco valorar estas circunstancias con los criterios actuales ni mucho menos intrincarlas sesgadamente en el debate histórico y político coyuntural. Tal vez fray Junípero Serra no fuese el santo que canonizó la iglesia, pero tampoco el demonio que ahora proclaman colectivos pro indígenas, sobre todo porque es muy difícil juzgar su obra, llevada a cabo hace casi trescientos años, con los ojos del presente. 

En cualquier caso, Fray Junípero, sí que fue en su momento un personaje ilustre y venerado en toda California y Estados Unidos, incluso más que en su España natal. Reconocido como uno de los padres del actual estado de California, se erigieron estatuas suyas en San Francisco, Los Ángeles y Washington.

Aquí en València, el presidente de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento propuso en 1969 rotular una calle en su nombre. La seleccionada fue una nueva vía en proyecto destinada a convertirse en el principal eje en sentido norte-sur de los barrios del Safranar y Vara de Quart, ya que se había diseñado para unir la calle Campos Crespo con la avenida del Cid entroncando con la calle de Santa Cruz de Tenerife, aunque en la actualidad, como suele ocurrir, se ha quedado tan solo en una calle más ancha que sus vecinas, que va desde Archiduque Carlos hasta Tres Forques.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?