Los presupuestos del Estado traerán 568 millones a Euskadi, el 43 % para TAV
Además, los Presupuestos establecen un Cupo provisional para Euskadi de 1.407 millones
Bilbao
Los Presupuestos del Estado del 2022 destinarán 568,8 millones de euros a Euskadi, de los que 246,9 millones, el 43 por ciento, van a ser para el tren de alta velocidad.
Las cifras las han expuesto la diputada por Bizkaia María Guijarro y la senadora alavesa Julia Liberal, ambas socialistas, que han defendido que estas cuentas "van a llevar a Euskadi a una recuperación justa. Cuando el PSOE gobierna en España, Euskadi avanza", han asegurado.
Así, las cuentas del 2022 traerán a Euskadi más de 568 millones de euros de los que 489 son de inversión real y 79 de transferencias de capital. Además, los Presupuestos establecen un Cupo provisional para Euskadi de 1.407 millones.
Por territorios, Alava recibirá 109,89 millones, un 38 % más, de los que 77,6 serán para ferrocarriles, la gran mayoría (50 millones) para la alta velocidad, aunque también habrá otras partidas más pequeñas, como 15 millones para la terminal de Jundiz y varias para supresión de pasos ferroviarios (como una de 2,6 millones en Amurrio).
Además, en Alava habrá 25 millones para saneamiento de aguas y 1,4 millones para el enlace de Armiñón.
Gipuzkoa va a ser el territorio que más dinero va a recibir, con un total de 196,89 millones en inversiones, un 3,5 % más que este año. También los ferrocarriles se llevan la mayor parte, 148,6 y dentro de ellos las obras de la alta velocidad suponen 116,5 millones.
En la red convencional, el intercambiador de las riberas de Loyola recibirá 3,4 millones, y la estación de Legorreta 2,2 millones.
Además, habrá 18 millones para el puerto de Pasaia, 2,6 millones aeropuerto de Hondarribia y 18 millones para la nueva prisión de Zubieta.
A Bizkaia llegarán 182,79 millones, de los que 110 serán para ferrocarriles, y de éstos, 80 para la alta velocidad. También habrá una partida específica para cercanías de Bilbao, con 6,4 millones, y 2,7 para mejorar la terminal de Orduña.
Además, 46 millones para la autoridad portuaria de Bilbao para prolongar el muelle AZ-1; 10,8 irán al aeropuerto de Loiu, con el nuevo bloque técnico y la remodelación de la terminal, y 6,8 millones para la fuente europea de neutrones por espalación.
A estas inversiones por territorios se suman otras transferencias que llegan a Euskadi pero no se distribuyen por provincias, como los 86 millones para financiar billetes de ferrocarril o 21 millones para la jubilación anticipada de la Ertzaintza.
Además de estas inversiones, Guijarro ha resaltado que Euskadi se va a beneficiar de las subidas en las partidas para toda España, que van a suponer "el mayor gasto social de la historia".
Por ejemplo, se van a revalorizar las pensiones de 530.000 pensionistas vascos; 87.000 personas vascas podrá optar a las ayudas a la dependencia; 23.000 jóvenes vascos podrán optar al bono de alquiler joven, y dos mil estudiantes vascos a becas pagadas por el Estado.
También habrá partidas para las víctimas del amianto o el nuevo bono social térmico.
Por último, hay otras partidas que son fondos europeos, por ejemplo, los FEDER y FSE+ para crecimiento y empleo. A Euskadi llegarán 398 millones.
Guijarro ha concluido asegurando que sin el partido socialista todos esos proyectos y esos gastos sociales no llegarían a Euskadi, "así que todas las enmiendas pactadas desde el Gobierno socialista son acuerdos a los que somos capaces de llegar para mejorar el gasto social y las inversiones en nuestro territorio".