Actualidad
CASTRO FUTURA

"El objetivo es conseguir que los residentes se empadronen", dice Requejo

El coordinador del Plan Estratégico asegura que hay que aprovechar todo el potencial de Castro Urdiales

Juan Requejo, coordinador del Plan Estratégico de Castro Urdiales.

Juan Requejo, coordinador del Plan Estratégico de Castro Urdiales.

Castro Urdiales

La Cadena SER ha estrenado hoy Castro Futura, el primer foro de debate y de análisis que se pone en marcha en el municipio y que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Castro Urdiales.

Juan Requejo, coordinador del Plan Estratégico Castro Urdiales 2040, ha sido el primer ponente de Castro Futura y ha trazado cuáles deben ser los principales ejes de desarrollo del municipio en las próximas décadas.

En su intervención, ha dejado claro que “no se está sacando todo el partido” a la posición estratégica de Castro Urdiales. No se está aprovechando toda la riqueza marítima, ni tampoco su posición estratégica entre Cantabria y País Vasco, ha dicho.

Para conseguirlo, el Plan Estratégico se fija tres objetivos fundamentales: economía azul basada en el turismo, alimentos del mar y energía del mar; sociedad digital; y la industria ligada a la logística dentro del corredor cantábrico y del corredor ferroviario que es una de las asignaturas pendientes.

Entre los retos de futuro, ha hecho referencia también a un problema que viene arrastrando Castro y que es la gran diferencia entre la población que reside en el municipio y la población censada.

El Ayuntamiento, ha recordado, se gasta seis millones de euros al año en prestar servicio a los residentes no empadronados y a quienes pasan el verano en el municipio. Por eso, es una de las cuestiones que debe resolver el Plan Estratégico y “sería un fracaso” si no lo consiguen.

Sobre la atención sanitaria, el coordinador del Plan Estratégico ha incidido en la necesidad de “reforzar” el convenio de colaboración con el País Vasco, así como mejorar el transporte público hacia los centros de salud y hospitales.

Otro de los temas que se han tratado ha sido el futuro del sector turístico y, en ese sentido, plantea cambiar el modelo turístico para aprovechar todo el atractivo de Castro que, en su opinión, está desaprovechado. Una de las propuestas que contempla el plan es la redefinición del fren litoral para hacerlo más atractivo en cualquier época del año.

Además de potenciar el turismo, el ponente de Castro Futura ha destacado la necesidad de proteger el patrimonio. Considera “lamentable” que se haya perdido parte del patrimonio del municipio; pero ha explicado que los crecimientos demasiado acelerados de las ciudades generan enormes costes y uno de ellos ha sido éste.

La alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, ha destacado la importante de este foro organizado por la cadena SER para debatir sobre algo que es fundamental para el diseño de la ciudad.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández, ha señalado que este Plan Estratégico es “la hoja de ruta con el conseguiremos recorrer un primer camino” para dotar a la ciudad de una mayor calidad de vida, empleo, servicios, accesible, sostenible y autosuficiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00