Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Sociedad
Cooperación y desarrollo

La universidad y cocineros alicantinos colaboran para mejorar la alimentación de escolares kenianos

El proyecto busca que la comunidad de la isla de Lamu supere sus déficits nutricionales con recetas saludables y sabrosas

Hoy por Hoy Alicante: Entrevista a Josep Bernabeu y Maria Tormo sobre el proyecto Lamu

Hoy por Hoy Alicante: Entrevista a Josep Bernabeu y Maria Tormo sobre el proyecto Lamu

27:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638211509_768922/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

La Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor de la Universidad de Alicante y la Universidad CEU Cardenal Herrera de València han puesto en marcha este proyecto, en colaboración con la ONG One Day yes, para mejorar la alimentación en la comunidad de la isla de Lamu (Kenia). La iniciativa se enmarca dentro de un plan global de nutrición de la entidad, financiado por el Ajuntament de Sagunt.

Un par de niños comen en el comedor de la escuela de Twashukuru / Pablo Argente (One Day Yes)

El objetivo es empoderar a las dos mujeres (Mamá Eva y Maryam) que se encargan de la cocina de la escuela Twashukuru y del Nutrition Center para cocinar de forma saludable y garantizar las necesidades nutricionales básicas para el desarrollo de estos niños y niñas.

Las cocineras Mamá y Maryam junto con Yvonne Giménez, responsable del proyecto sobre el terreno / Pablo Argente (One Day Yes)

De esta iniciativa hemos charlado en Hoy por Hoy Alicante con el catedrático de Historia de la Medicina y director de la Cátedra Carmencita del Sabor, Josep Bernabéu y con la dietista y nutricionista, profesora de la UA y coordinadora del proyecto, María Tormo.

Elaborando la comida en la cocina de la escuela / Pablo Argente (One Day Yes)

La primera fase del proyecto ha consistido en la recogida de información sobre el terreno, gracias a los cooperantes de One Day Yes, sobre la calidad nutricional y gastronómica de las recetas. Con ellos, se han elaborado una base de datos de los alimentos disponibles, la accesibilidad a los mismos, su coste y los hábitos alimentarios.

Un niño de la escuela toca una campana / Pablo Argente (One Day Yes)

En la segunda fase, destacados chefs de la provincia de Alicante han tratado de mejorar culinariamente los platos que se sirven en la escuela de Twashukuru. Los cocineros han enviado sus recetas son César Anca (Alicante), Jaume Pinet y Meri Blázquez (Taberna tres14 by Pinet, de La Vila Joiosa), Fernando Giménez (Los arroces del senyorito, de El Campello) y José Gómez y Encarni Infantes (Los Infantes, de Almoradí).

Escolares en una embarcación de la ONG One Day Yes / Pablo Argente (One Day Yes)

Y en la tercera fase, con el material recogido en Kenia y en Alicante, se plantean llevar a cabo una exposición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00