Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Economia y negocios

Constructores piden prorrogar la declaración responsable o se podrían perder 29 millones de Fondos Europeos

El tope para pedir esta subvención para la rehabilitación energética de viviendas finalizaría en 2023 y con la declaración responsable se podrían agilizar los trámites ya que a día de hoy el procedimiento ordinario de media supera los 16 meses

Constructores piden prorrogar la declaración responsable / Alistair Berg Getty Images

Palma

La Asociación de Constructores advierte de un colapso mayor del que ya hay en la tramitación de licencias de obra si no se prorroga la declaración responsable, figura que finaliza en un mes. Aseguran que se podría poner en peligro la ejecución de, como mínimo, 29 millones de euros, de Fondos Europeos para la rehabilitación energética de más de 4 mil viviendas de Baleares. Y es que el tope para pedir esta subvención finalizaría en 2023 pero día de hoy la tramitación de media supera los 16 meses.

La figura de declaración responsable se creó durante la pandemia para darle impulso a la construcción pero con una fecha límite, el 31 de diciembre de 2021, expira en un mes. Una figura que, advierten los constructores, sería clave prorrogar para aprovechar la llegada de Fondos Europeos, 29 millones de euros que permitirían la rehabilitación energética de viviendas y edificios en las islas, ya que Baleares, señala el sector, tiene un parque de edificios obsoleto con graves deficiencias energéticas.

La declaración responsable ha permitido hacer obras de rehabilitación energética de viviendas existentes en suelo urbano sin tener que esperar a la licencia municipal, tramitación que supera los 16 meses a pesar de que la ley establece un máximo de 3.

A día de hoy no hay certeza por parte del Govern de que esta figura de declaración responsable pueda prorrogarse por lo que se podrían perder estas ayudas ya que la tramitación ordinaria superaría este límite de 2023 y habría que sumarle que previsiblemente se cuadriplicarían al menos, la petición de licencias de obras para usar estos fondos europeos. Sandra Verger, directora de la Asociación de Constructores de Baleares teme que sin la declaración responsable no se puedan ejecutar las obras con el consiguiente retroceso en la reactivación económica y creación de puestos de trabajo.

Verger espera una pronta respuesta por parte de la administración para prorrogar la declaración responsable y garantizar el aprovechamiento de los Fondos Europeos. Recuerda, la directora de los constructores, el decreto ley de principios de año de medidas urgentes para ejecutar estas subvenciones, contempla que los procedimientos deben ejecutarse con celeridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00