Las noticias de Murcia
Economia y negocios

Más de 900 inspecciones y 600 análisis para garantizar la correcta depuración de la industria alimentaria

Esamur y Agrupal presentan un díptico con recomendaciones para el adecuado mantenimiento y gestión de las depuradoras de las empresas del sector

EDAR en Molina de Segura / ESAMUR

Según fuentes de la consejería de Agricultura y Agua, el Departamento de Control de Vertidos de Esamur colabora de forma proactiva con las industrias de la Región de Murcia mediante la realización de actividades formativas y de divulgación para promover la reducción de la contaminación y el adecuado tratamiento de los residuos.

Además, la entidad se encarga de realizar inspecciones para garantizar que las empresas cumplen con los requisitos de depuración. En este sentido, entre los meses de enero a octubre de 2021 ha realizado 959 visitas a empresas y analizado 615 muestras.

El díptico con recomendaciones para el mantenimiento y gestión de depuradoras, que se acaba de presentar, da continuidad al Manual de Buenas Prácticas presentado el pasado año y forma parte de las labores formativas y de divulgación que realizan desde Esamur y Agrupal. En él se recogen una serie de herramientas que permitirán a las industrias elegir, según el sector al que pertenezcan, la tecnología más adecuada para garantizar la regeneración y reutilización de las aguas utilizadas en sus procesos productivos.

El objetivo es, además asegurarse el cumplimiento de la normativa en materia de vertidos, para no afectar de forma negativa a las estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo señaló durante la jornada de presentación que "el objetivo es ayudar a las empresas a elegir el tratamiento más adecuado de las aguas que utilizan en sus procesos productivos con la finalidad de garantizar su regeneración y reutilización, contribuyendo a la sostenibilidad medioambiental y a la gestión integral del agua".

Luengo indicó que "de esta forma, también garantizamos la salud de las personas y la sostenibilidad del medio ambiente, además de proteger las instalaciones".

En la jornada participaron representantes de las empresas Marín Giménez Hermanos y Mensajero Alimentación, quienes compartieron sus experiencias y ejemplos de buenas prácticas aplicadas en sus procesos industriales.

Maica Sánchez

Me escuchas cada día en La Ventana Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00