Un accidente por un argayo vuelve a cortar el tráfico ferroviario entre Asturias y la Meseta
Un mercancías colisiona contra el desprendimiento cerca de Puente de los Fierros y el maquinista tuvo que ser rescatado
Oviedo
El maquinista de un tren de mercancías ha resultado herido este lunes tras colisionar el convoy contra una roca y descarrilar a la entrada del túnel de Robledo, cerca de Puente de los Fierros (Lena). El tren afectado circulaba en sentido León por la rampa del puerto de Pajares lo que ha obligado a cortar el tráfico ferroviario entre Asturias y León, una situación que podría prolongarse más de 24 horas.
Según han informado el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) y Adif, el convoy transportaba bobinas de metal, y, tras descarrilar, colisionó contra uno de los ventiladores del túnel a cuya entrada quedó situada la locomotora mientras que los cinco vagones restantes quedaron fuera.
El herido, un varón de 60 años, presentaba, a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica, policontusiones de pronóstico reservado y, tras ser atendido en el lugar del accidente por un equipo médico, ha sido trasladado al Hospital Álvarez Buylla, en Mieres, según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).
El maquinista tuvo que ser excarcelado por los bomberos del SEPA que, en coordinación con el equipo sanitario, cortaron la puerta de acceso a la máquina y el asiento tras abrir hueco con el separador y consiguieron liberar al maquinista que estaba atrapado contra el salpicadero.
El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 5:54 horas y estableció un punto de encuentro en la localidad de Puente de Los Fierros desde donde personal de ADIF trasladó a bomberos, sanitarios y equipos hasta el lugar del accidente.
A las 8:35 horas los bomberos confirmaron que habían liberado al maquinista y, con ayuda de una máquina manual de ADIF, fue trasladado tras estabilizarlo hasta Puente de los Fierros donde le esperaba una UVI-móvil.
Según ADIF, las labores para restablecer la circulación por la vía, de sentido único, podrían prolongarse durante más de 24 horas y Renfe ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera para los viajeros de los trenes afectados por este incidente.
Este es el segundo corte ferroviario que se produce en los últimos días entre el Principado y la Meseta después de que el viernes se registrase otro por el descarrilamiento de un vagón de mercancías entre las estaciones de Linares y Navidiello, también en el concejo de Lena.