Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Sociedad
Ciempozuelos

Una exposición nos muestra en Ciempozuelos la evolución de los electrodomésticos desde el siglo XX

Podemos ver los electrodomésticos más usados desde 1910 hasta finales de siglo. Planchas, aspiradoras o teléfonos, entre otros objetos, ofrecen una visión también de cómo ha ido cambiando nuestra sociedad

En esta exposición sobre la evolución de los electrodomésticos encontramos planchas, radios o teléfonos antiguos, entre otras cosas. / www.comunidad.madrid. Colección Alfaro Hofmann.

Ciempozuelos

La exposición “Una historia del diseño. La mecanización de la casa” de la Red Itiner de la Comunidad de Madrid, que se puede ver en Ciempozuelos hasta el 7 de diciembre, nos ofrece una vuelta al pasado a través de una colección de electrodomésticos que muestran el impacto y el gran cambio que supuso la incorporación de la tecnología al hogar. Este cambio se produce, sobre todo, a partir de la llegada de la electricidad a las casas, a primeros del siglo XX, según ha contado a SER Madrid Sur, Reme Samper, comisaria de la muestra.

Desde 1910 hasta la década de los 90, esta exposición cuenta con hervidores, tostadores, planchas, aspiradores, radios o teléfonos, que mucho distan de los que tenemos hoy en nuestros hogares. Se trata de piezas de la colección Alfaro Hofmann, iniciada en la década de 1910, momento en que la electricidad entra con suficiente voltaje en las casas para poder conectar electrodomésticos. Cada década permite apreciar la rápida evolución tecnológica y la importancia que el diseño fue adquiriendo poco a poco, llegando a ser, a veces, más importante que la funcionalidad, según Samper.

Reme Samper, comisaria de la muestra, habla de la exposición sobre la evolución de los electrodomésticos que se puede ver en Ciempozuelos.

13:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638182843_739010/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La exposición cuenta con tres ejes temáticos: la electricidad como nueva fuente de energía que revoluciona el espacio doméstico, la industria que se incorpora a la fabricación de electrodomésticos mediante la investigación y el diseño y el papel de la mujer como “usuaria y consumidora principal de estos aparatos”, pero también como “investigadora o reclamo publicitario”.

Samper recuerda que son piezas cotidianas y familiares para todos, que nos permiten ver cómo evolucionó el diseño de estos aparatos desde principios del siglo XX. Pero además, estos objetos muestran los cambios sociales de cada tiempo, que también comenzaron a marcar un estatus.

La primera gran época, indica, abarcaría hasta los años 40, con su divulgación e implantación en el hogar, y una segunda época que se caracteriza por el consumo masivo de estos objetos. Asegura que los 50 y los70 fueron los mejores momentos para el diseño del electrodoméstico, con una mayor variación. A partir de los 70 comenzó a reducirse el precio y a estandarizar más los objetos.

La Casa de la Cultura de Ciempozuelos en la calle Mayor, 27, es donde se puede ver esta exposición, después de haber pasado por otros municipios de la región, entre ellos en la zona sur, Pinto y San Martín de la Vega.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00