Miércoles, 26 de Enero de 2022

Otras localidades

Getafe

Getafe quiere convertir en Centro de Interpretación Histórica la iglesia Santos Niños Justo y Pastor

Los socialistas getafenses han vuelto a pedir, a través de una enmienda a los presupuestos regionales, que la Comunidad de Madrid financie el proyecto para que esta iglesia de Perales el Río, en ruinas, tenga una nueva función

Imagen de la iglesia de El Caserío de Perales que se quiere convertir en Centro de Interpretación Histórica y Medioambiental.

Imagen de la iglesia de El Caserío de Perales que se quiere convertir en Centro de Interpretación Histórica y Medioambiental. / Google Maps

La iglesia de los Santos Niños Justo y Pastor, construida en el siglo XVIII y situada en el Caserío de Perales, en el barrio de Perales del Río, es un edificio de gran belleza, pero que se encuentra en ruinas desde el bombardeo que sufrió durante la Guerra Civil. Ahora, a través de una enmienda de los socialistas de Getafe a los presupuestos regionales, remitida al grupo del PSOE en la Asamblea, piden que se destine una partida para convertirla en Centro de Interpretación Histórica y Medioambiental, una reivindicación antigua del Consistorio. Así lo ha contado en ‘Hoy por Hoy, Madrid Sur’Herminio Vico, portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento.

Vico ha declarado que “dentro de la batería de propuestas para la tramitación de enmiendas a los presupuestos de la Comunidad de Madrid que ha hecho llegar el PSOE de Getafe, se incluye esta reivindicación de hace años, teniendo en cuenta que el “barrio está en una zona medioambiental muy rica, cuenta por ejemplo, con las Lagunas de Perales, que estamos trabajando para recuperar y poder hacer rutas guiadas”, además de ser un enclave muy importante, dentro de lo que es la recuperación de la Memoria Histórica”.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El actual primer teniente de alcalde asegura que “esta iglesia hemos intentado recuperarla desde hace años” y que se declarase Bien de Interés Cultural, aunque no prosperó la idea. El Ayuntamiento ha hecho ya alguna inversión y sería importantísimo el poder contar con ella”. Recuerda que el barrio ya tiene un iglesia para culto y ahora sería bueno destinar ésta, que se encuentra en ruinas, para crear un Centro de Recuperación Histórica y Medioambiental. Vico afirma que el nuevo uso “permitiría dar a conocer la Historia de una parte de Getafe y en concreto de este barrio y de la zona del Caserío de Perales, donde hay restos de la Batalla del Jarama, restos arqueológicos, una parte de calzada romana…”

Además, indica, se evitaría que se use para hacer actos vandálicos. “Hay gente que cuando ve algo deteriorado, va y lo deteriora más. Si un edificio de estas características no lo rehabilitas, entre actos vandálicos y las inclemencias meteorológicas” el deterioro será mayor, advierte Vico.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?