Viernes, 21 de Enero de 2022

Otras localidades

HOY POR HOY DESDE CÁDIZ HOY POR HOY DESDE CÁDIZ Especial 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló desde Cádiz

El Govern prepara una aplicación para comprobar el certificado COVID

La consellera de Presidencia recuerda que falsificarlo puede acarrear hasta penas de prisión

Una persona muestra su certificado de vacunación contra el Covid-19, a 27 de noviembre de 2021

Una persona muestra su certificado de vacunación contra el Covid-19, a 27 de noviembre de 2021 / Eduardo Sanz (Europa Press)

La más que posible implantación del certificado COVID para entrar a determinados lugares genera ciertas dudas en determinados sectores sobre su utilización. Cuestiones como si los trabajadores de salas de fiesta tendrán que estar vacunados, cómo se comprobará el certificado o si será necesario para estar en una terraza. El Govern trabaja en un reglamento que pueda estar listo para este sábado que permita analizar las actividades que se desarrollan en los establecimientos y dar las pautas sobre cómo requerir el certificado.

Por el momento, lo más probable es que el Ejecutivo Balear ponga en marcha una aplicación para que los establecimientos puedan comprobar el certificado de vacunación de sus clientes. Sin embargo, los trabajadores de estos establecimientos no están obligados a vacunarse porque se considera que están en su puesto de trabajo y, de momento, la ley no puede obligar a los empleados de una empresa a recibir el fármaco. 

Para estar en una terraza no será necesario presentar el certificado, a no ser de que sea un espacio semicerrado con más de 50 personas. En el caso de alquilar espacios privados para celebraciones se tendrán que pedir en los establecimientos con más de 50 personas en los que haya comida o baile. La consellera de Presidencia, Mercedes Garrido, recuerda que los no vacunados siempre podrán acceder con la PCR con 72 horas de validez y los antígenos con 48 horas. Además, advierte sobre la posibilidad de falsificar los certificados y recuerda que está castigado con penas de cárcel.

El certificado COVID, recordamos, se puede descargar a través de la aplicación Cita Previa o entrando a la página web del Portal del Paciente. También se han habilitado puntos específicos para obtenerlo en las cuatro islas, a los que se puede acudir pidiendo cita previa. Hay que recordar que este certificado COVID no es el papel que el médico o enfermero entrega a la persona vacunada nada más darle el pinchazo con el fármaco. Ese papel es un certificado de vacunación, para que lo tenga el usuario pero NO es válido para acceder a todos los establecimientos o para viajar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?