Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Economia y negocios

"Pedir el certificado COVID es algo relativamente sencillo y animará a muchos a vacunarse"

El presidente de ABONE, Miguel Pérez-Marsá recuerda que en las discotecas llevan casi dos meses pidiendo el certificado que comprueban con una aplicación móvil. El sector de los gimnasios sería de los últimos en exigirlo, en caso de que la isla entre en nivel 3 y confían en que sólo se tenga que presentar una vez si son usuarios habituales

Archivo - Una mujer muestra el certificado COVID Digital de la Unión Europea / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Palma

En las discotecas donde, desde el pasado 8 de octubre lleva vigente el requisito del certificado COVID para entrar, se encargan en la puerta los controladores de acceso de solicitar el DNI junto con el certificado COVID. Desde la patronal de Salas de Fiesta y Discotecas aseguran que esta exigencia no les ha supuesto una especial carga de trabajo extra ni creen que les suponga ahora la restauración ya que aseguran que es un proceso sencillo. El cliente lleva el documento en papel o en el móvil y desde el establecimiento se comprueba con una aplicación móvil.

Las discotecas fueron el primer sector en el que se empezó a pedir el certificado covid, en breve hará dos meses y para ellos poder abrir con este requisito fue un respiro tras estar un año y medio cerrados. Aunque eso sí, reconocen que las restricciones como sólo beber en mesas sentados no les trae precisamente clientes y algunos empresarios aún no se atreven a abrir, pero no ven que sea impedimento exigir este certificado. El presidente de ABONE, Miguel Pérez-Marsá señala que se pide en puerta al cliente y se comprueba por una aplicación móvil, si éste presenta una falsificación no hay manera de saberlo.

Pérez- Marsá reconoce que para las discotecas no ha supuesto una gran inversión porque la persona que está en puerta exige el documento, en la restauración cree que podría suponer una mayor carga de trabajo pero no demasiada ya que el proceso es fácil y ayudará a aumentar la vacunación y que clientes y trabajadores estén más protegidos.

Y un sector en el que de momento no se exige el certificado covid para entrar son los gimnasios que están pendientes de cómo se desarrolle la medida. Un requisito que se daría en el caso de que alguna isla suba a nivel 3, de momento, recordamos, todas se encuentran en nivel 1 aunque el viernes se revisará este estado.

En los gimnasios creen que es una medida adecuada en caso de aumentar los contagios pero recuerdan que a día de hoy en sus instalaciones usan mascarilla y hay distancia de seguridad. Cuando tengan que aplicarlo, se pedirá en puerta pero entienden que los clientes habituales sólo tendrán que presentar una vez el certificado si están vacunados. Naty Company, presidenta de la asociación de empresarios de instalaciones deportivas dice que están pendientes de cómo lo desarrolla el Govern y cómo podrían gestionar ese dato. 

Company reconoce que la petición del certificado es positiva si evita nuevas restricciones en el sector

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00