Sociedad

Especial Campo y Alma desde Iniesta

Programa especial de Hoy por Hoy la Manchuela sobre el sector agroalimentario de la comarca

Programa especial Campo y Alma desde Iniesta / Radio 90 Cadena SER

Iniesta

Este martes hemos realizado nuestro programa Hoy por Hoy la Manchuela desde el Auditorio de Iniesta en una edición Especial Campo y Alma para hablar del sector agroalimentario de la comarca y de la marca de calidad creada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Campo y Alma.

En este programa especial con el que queremos acercar la radio a la ciudadanía hemos contado con la presencia de destacadas figuras del sector agroalimentario como la Diputada Regional Joaquina Saiz o el Delegado provincial de Agricultura, Joaquín Cuadrado, además del alcalde de Iniesta José Luis Merino, el gerente de la Unión Campesina Iniestense, Diego Paños y el gerente de la Ruta del Vino la Manchuela, Alberto Páramo.

Alumnado de 3º de la ESO del IES Cañada de la Encina / Radio 90 Cadena SER

En nuestra charla con José Luis Merino, el alcalde ha destacado la importancia del sector agroalimentario en la comarca para anclar población y ofrecer futuro, por ello desde el consistorio apuestan sin fisuras por dar respuesta a las necesidades de los agricultores y empresarios del sector, tal y como ocurrió por ejemplo tras la tormenta DANA que asoló la localidad y sobre todo la amplia red de caminos en plena época de vendimia. Asegura Merino que no dudaron en hacer todo el esfuerzo necesario para que los agricultores pudieran acceder a sus viñedos y han seguido trabajando durante estos meses para reparar todos los daños causados. Vino o champiñón forman parte de la identidad iniestense, tal es así que han logrado llevar el cultivo de champiñón hasta Bolivia junto a la empresa Champiniesta a través de un proyecto de cooperación internacional gestionado junto al Grupo de Acción Local Adiman.

José Luis Merino, alcalde de Iniesta

07:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638297750_635441/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Diputada Regional Joaquina Saiz y el Delegado provincial de Agricultura, Joaquín Cuadrado nos han contado el objetivo de la marca Campo y Alma que no es otro que ofrecer un distintivo de calidad a productos de nuestra región que ya tienen su certificación como DO o IGP, afirma Saiz que es una marca paraguas que veremos en estos productos sabiendo que tenemos en la mano algo de primerísima calidad, asegura que hay que apostar por lo nuestro y ponerlo en el lugar que merece. Ha destacado la diputada el trabajo realizado desde la Consejería de Agricultura en este sentido además de unirlo a temas tan trascendentes como los presupuestos para 2022 o la Ley de Despoblación, que será muy positiva para nuestra comarca.

Por su parte Joaquín Cuadrado no olvida la problemática de los costes de producción que genera una situación muy compleja para los agricultores y ganaderos y afirma que esperan que sea temporal debido al auge del consumo tras la pandemia. Destaca también el Marketplace Campo y Alma en el que se pueden adquirir multitud de productos de la región desde cualquier parte del mundo.

Joaquina Saiz, Diputada Regional y el Delegado provincial de Agricultura, Joaquín Cuadrado

15:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638298018_051230/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Diego Paños, gerente de la Unión Campesina Iniestense ha recordado en nuestros micrófonos lo complicada que fue esta campaña de vendimia tras la tormenta sufrida a pocos días de comenzar, destaca que por suerte no hubo daños personales y los materiales se van subsanando poco a poco. La UCI tiene más de 60 años de historia y es la bodega de vino tinto ecológico más grande del mundo, destaca por su capacidad de innovación y adaptación a los nuevos tiempos y afirma Paños que esperan seguir con la misma filosofía para ofrecer un futuro a las generaciones más jóvenes. Muestra de ello es el producto que están a punto de sacar al mercado, un vino rosado en lata que se toma frío y que está dirigido al público que habitualmente no es todavía consumidor de vino. Paños espera que este tipo de ideas y la calidad de los vinos de nuestra tierra sigan siendo garantía de éxito y futuro para Iniesta y sus agricultores.

Diego Paños, gerente de la Unión Campesina Iniestense

12:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638346622_540445/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por último, hemos hablado también de la importancia del turismo unido a nuestra gastronomía y nuestros vinos, algo que engloba a la perfección la Ruta del Vino la Manchuela, que justamente este 30 de noviembre cumple su segundo aniversario como Ruta del Vino Certificada. Además, su gerente Alberto Páramo ha adelantado hoy en este programa especial, que muy pronto se podrán hacer reservar y compras directamente desde la página web de la Ruta del Vino la Manchuela para facilitar todavía más que cualquier persona se acerque a nuestro territorio y a todo lo que puede ofrecer. Esperan que la tendencia de buscar el ámbito rural para escaparnos de la rutina siga siendo una preferencia para los viajeros.

Alberto Páramo, gerente de la Ruta del Vino la Manchuela

08:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638346873_427278/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00