Sociedad

La 'Janucá de Lorca' se celebrará en la sinagoga del castillo

El próximo sábado 4 de diciembre a las 17:30 horas comenzará el concierto de música medieval y sefardí para conmemorar la Festividad de las Luminarias con el encendido de la januquiá a las 18:30 horas

La 'Janucá de Lorca' se celebrará en la sinagoga del castillo. / AYUNTAMIENTO LORCA

Lorca

Del 4 al 7 de diciembre, la concejalía de Turismo ofrece diversas actividades para disfrutar en Lorca durante el puente de diciembre, con visitas guiadas y teatralizadas, cenas en el restaurante Las Caballerizas del Castillo de Lorca o recreaciones históricas.

El concejal de Turismo, Francisco Morales, ha indicado que el encendido de la januquiá será el sábado 4 de diciembre a las 17:30 horas en la Sinagoga del castillo de Lorca y este año vuelve a adaptarse a las restricciones sanitarias con un aforo limitado de 80 personas. Morales ha afirmado que para esta celebración hemos organizado un concierto de música sefardí que correrá a cargo de César Carazo, Wafir Gibril y Eduardo Paniagua, tres artistas que darán el toque musical interpretando 12 piezas para amenizar un acto que será retransmitido en directo a través de los canales del Ayuntamiento de Lorca y por el Facebook de la Federación San Clemente".

El presidente de la Federación San Clemente, Patrón de Lorca, ha recordado que este año se celebra la undécima edición desde la recuperación en el año 2010 la festividad de Janucá, que no se celebraba en nuestro municipio desde el Decreto de Expulsión de los judíos en 1492, acto que se ha convertido en el colofón de las Fiestas Patronales once años después.

Luis Torres ha detallado que la Janucá conmemora el Milagro del Aceite en el Templo de Jerusalén tras la Revolución de los Asmoneos contra el Imperio Seleúcida griego, donde con una jarra de aceite alimentó la Menorah durante ocho días cuando sólo lo podía hacer para uno.

El presidente de la Federación San Clemente ha destacado que "los asistentes que acudan al acto podrán degustar los Sufganiots, típico dulce de Janucá y que un año más vuelve a realizar la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, conforme a la más estricta receta Kosher".

Del 4 al 7 de diciembre, la concejalía de Turismo ofrece también diversas actividades tanto en el castillo como en la ciudad para disfrutar en Lorca durante el puente de diciembre, con visitas guiadas y teatralizadas, cenas en el restaurante Las Caballerizas del Castillo de Lorca o recreaciones históricas.

Morales ha recordado que “el castillo ofrece durante todo el año acceso gratuito, por lo que podemos pasear gratuitamente por el interior del recinto amurallado del mismo y disfrutar del “árbol de los deseos solidario” y “¿qué ocurre debajo del muérdago?” así como acceder al restaurante Las Caballerizas del Castillo de Lorca de 11 a 18 horas todos los días”.

Consulta las fechas y horarios en www.lorcaturismo.es y www.lorcatallerdeltiempo.es

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00