Actualidad
COSTA TROPICAL

El Ministerio licita la redacción del proyecto del desglosado 3 para llevar agua de Rules

Este proyecto llevará agua a 3.500 hectáreas de Almuñécar. Tardará en estar listo un año, según ha confirmado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández

Imagen de la presa de Rules / Cadena SER

Motril

El Gobierno central ha aprobado la licitación de la redacción del desglosado 3 de las canalizaciones de la presa de Rules, un proyecto que permitirá llevar agua de riego para 3.500 hectáreas de la Costa de Granada.

El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha aprobado este martes los pliegos para licitar la redacción del "desglosado 3" de las conducciones de Rules.

Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, que ha apuntado que esta licitación demuestra el compromiso con los plazos anunciados por el Ejecutivo, que se ha comprometido a que todos los desglosados de Rules estén en redacción el próximo año.

El presupuesto de este contrato supera los 900.000 euros con un plazo de ejecución 12 meses.

El desglosado 3 dará servicio a alrededor de 2.500 hectáreas de cultivo agrícola, el 25 % del total de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo, y permitirá además conectar con las conducciones de la cota 200 del desglosado 9, actualmente en redacción.

La licitación de este nuevo contrato busca atender las necesidades y conseguir una mejora en la calidad de las aguas de la Costa Tropical de Granada, una zona especializada en la producción de frutas subtropicales y hortalizas.

La licitación de este desglosado se suma a la ya anunciada del desglosado número 9, el más importante de los 11 que integran la actuación, y que consiste en ejecutar una conducción de 15 kilómetros para abastecimiento y regadío a la denominada cota 200 desde el embalse de Rules.

En otro orden de cosas, Fernández también ha destacado la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la dotación para el Plan de Sostenibilidad Turística del Geoparque de Granada.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a una inversión de cuatro millones de euros, la mitad aportados por el Gobierno central, que se suman a los 1,6 millones de la Junta y los 400.000 procedentes de las arcas de la Diputación de Granada.

La financiación para el Geoparque de Granada servirá para crear experiencias de ecoturismo, geoturismo, astroturismo, turismo activo y cultural con las que activar los recursos de la zona.

Las actuaciones acordadas se desarrollarán a lo largo de los próximos tres años y la aportación de la Secretaría de Estado de Turismo se desembolsa en su integridad en esta primera anualidad correspondiente a 2021.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00