Sociedad
Empresas

Córdoba perdió más de mil empresas durante 2020 como consecuencia de la pandemia

El Estudio de Actividades Económicas de Córdoba confirma el fuerte impacto de la crisis del coronavirus en la provincia de Córdoba, especialmente en sectores como la hostelería o el comercio y en colectivos como los autónomos

A-4 en la Cuesta de los Visos Córdoba. Foto de archivo / Cadena SER

Córdoba

En 2020 Córdoba perdió cerca de 1.000 empresas según los datos del Estudio de Actividades Económicas de Córdoba capital y de la provincia de Córdoba del año 2020.

Del documento, que firma el coordinador del área de Formación, Empleo y Desarrollo Empresarial de la Cámara y responsable del estudio, Juan Miguel Marín, se desprende que la crisis ha dejado un fuerte impacto en los autónomos, las sociedades limitadas, y en sectores como la hostelería, el comercio,o el sector inmobiliario de la provincia, frente a otros que no solo resistieron, sino que aumentaron: la logistica, servicios de paquetería y entrega a domicilio vinculados con el comercio electrónico.

Por mancomunidades la que peores datos tiene es la del Guadiato, certficando la pérdida de empresas y de población.

La actividad cayó en un 8,2% y las empresas en un 4,9%, lo que agranda, dicen desde la Cámara de Comercio la tendencia de descapitalización y despoblación de la zona y de los municpios.

La que mejor comportamiento ha tenido Los Pedroches, y esto se explica en la potencia del sector ganadero y agrario de esta zona vinculada con la producción de cerdo ibérico y de leche.

CAÍDA DEL SECTOR BANCARIO

Sorprende el tijeretazo en el sector bancario y financiero que ahonda en la exclusión financiera de la provicnia de Córdoba dejando a 18 municipios sin banco ni caja.

 El alto porcentaje de vacunación y los fondos de resisiliencia de inyectarán en la provincia de Córdoba un alto número de inversiones hacen que los empresarios se muestren expectantes y confiados en que se pueda recuperar parte de la actividad económica de la provincia en los próximos ejercicios.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00