Economia y negocios
Paro registrado

León expulsa cada vez más personas de su mercado laboral

6 de cada 7 leoneses que salieron del paro en noviembre lo hicieron porque emigraron o se jubilaron

León

El paro bajó en León en algo más de 1.400 personas en el mes de noviembre. Es un descenso de casi el 5,3%.

Sin embargo, el aumento de afiliados a la Seguridad Social es muchísimo menor: apenas un 0,14%, con 223 cotizantes más en el último mes.

Eso quiere decir que el paro baja en nuestra provincia, no porque se cree más empleo, sino porque cada vez más gente sale despedida del mercado laboral leonés: o bien porque emigra o bien porque se jubila o prejubila.

6 de cada 7 personas que salieron del paro en noviembre lo hicieron por estos últimos motivos. Sólo 1 de cada 7 lo hizo porque verdaderamente encontró un empleo y empezó a cotizar.

En el intervalo anual, el saldo de cotizantes sí es algo más positivo. Hoy hay 4.400 más que hace un año, cuando, en todo caso, aún estábamos saliendo de los momentos más duros de la pandemia. Es un 2,8 %, justo un punto menos que la media nacional.

Con estos datos, el número oficial de parados en nuestra provincia se coloca en 25.805.

Por sectores, en el último mes, el paro bajó esencialmente en el sector servicios (con 937 desempleados menos). También descendió en el colectivo de personas sin empleo anterior (-325). Y ya, en mucha menor medida, también en la Industria (-97), la Agricultura (-52) y la Construcción (-27).

Chechu Gómez

Redactor de Radio León

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00