Lunes, 24 de Enero de 2022

Otras localidades

Médicos del Mundo denuncia que no se atiende en la Sanidad a mujeres embarazadas y menores sin papeles

La ONG ha atendido a un niño con leucemia y a una niña con autismo de familias solicitantes de asilo

La Unión de Asociaciones Familiares se ha encontrado con una embaraza que ha tenido que irse a otra comunidad

El PSOE critica que ni en tiempos de Rajoy se restringió tanto la Sanidad Universal

Médicos del Mundo, Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) y el PSOE denuncia que se está excluyendo de la Sanidad Pública a mujeres embarazadas y niños en situación irregular.

Médicos del Mundo, Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) y el PSOE denuncia que se está excluyendo de la Sanidad Pública a mujeres embarazadas y niños en situación irregular. / CADENA SER

La Comunidad de Madrid puso en marcha hace casi tres semanas siete Unidades de Tramitación especializadas para gestionar la sanidad pública a las personas en situación irregular, siempre que acrediten empadronamiento de 90 o más días en España. Pero las asociaciones que trabajan con migrantes sin papeles creen que está suponiendo una dificultad porque no siempre es fácil acreditar el empadronamiento, hay lista de espera para acudir a esas unidades y no se han contemplado los casos excepcionales, como los de las mujeres embarazadas o los niños.

En Médicos del Mundo se han encontrado ya con casos graves con menores de edad. "Hemos atendido casos como el de un niño con leucemia, de 10 años. Su familia tiene una cita con asilo para febrero de 2022 y mientras les están denegando la asistencia sanitaria. Tenemos el caso de una niña, de 8 años, con trastorno del espectro autista. Su familia llegó de Colombia y sus padres han solicitado protección internacional. Fueron al centro de salud y como no llevan tres meses en España se han quedado fuera del sistema", explica Sol Martínez, responsable de los proyectos de salud en Madrid de Médicos del Mundo.

Desde esta ONG creen además que las nuevas unidades que ha puesto marcha la Consejería de Sanidad para entregar el nuevo Documento de Asistencia a Extranjeros sin Residencia Legal (DASE), válido por dos años, hacen que las personas solicitantes tengan que desplazarse más lejos cuando antes solo tenían que acercarse a su centro de salud y que muchas tengan miedo a que la policía les pueda pedir los papeles.

En Médicos del Mundo creen que la Comunidad de Madrid está haciendo una "interpretación muy restrictiva" del Real Decreto de 2018 sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud, que se podía subsanar también con una redacción mejor de ese texto.

Desde otra ONG, la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), que hacen acompañamiento a ginecología, obstetricia o al parto a mujeres embarazadas que no todavía no han podido regular su situación se han encontrado con casos de "hemos tenido conocimiento de una mujer a la que hemos acompañado al hospital embarazada de 35 semanas y a la que se le ha denegado la atención y que se ha marchado a otra comunidad, en concreto a Cataluña, a intentar obtener esa atención", explica Mari Ángeles Rodríguez, trabajadora del departamento de Cultura, Género y Sexualidades de esta asociación. 

Han empezado a detectar estos casos en las últimas dos semanas, incluido el de una mujer que parió en su casa, y los de otras que les dicen que han dejado de tener el seguimiento en sus centros de salud. En esta asociación creen que "la Comunidad de Madrid se ha olvidado incorporar las situaciones de excepcionalidad como es la atención al embarazado, al parto y al posparto".

En el PSOE apoyan las denuncias de estas organizaciones. Su portavoz de Mujer, Lorena Morales, piensa también que el Gobierno regional está haciendo "una interpretación restrictiva y torticera de las disposiciones del Ministerio de Sanidad que devolvía la Sanidad Universal a toda la población. Está excluyendo a las mujeres embarazadas que necesitan de esa atención prenatal y está poniendo en riesgo su salud y la de sus criaturas. No es de recibo que la comunidad más rica y que se supone que es la locomotora de España esté haciendo esta exclusión".

La diputada socialista va a llevar estas denuncias al pleno de la semana próxima tras haber registrado una pregunta al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. "El Gobierno de España ampara que tengan acceso a la sanidad y no es de recibo que la señora Ayuso les esté dejando fuera, a niños y a mujeres embarazadas". Subrayan que ni en tiempos de Rajoy, cuando se restringió la Sanidad Universal, se llegó a denegar la asistencia sanitaria a las embarazadas y los menores de edad. 

Desde la Consejería de Sanidad, un portavoz, se limita a decir que existen esas siete nuevas unidades para atender a las personas en situación irregular y que "las urgencias y la continuidad farmacológica se atienden siempre".    

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?