Economia y negocios
SER Empresarios Mallorca

Nace PIMEM-Comerç con más de 200 socios y más de 400 establecimientos

La nueva asociación quiere tener más presencia en los municipios de toda Mallorca y ser un referente en innovación

Nace PIMEM-Comerç con más de 200 socios y más de 400 establecimientos / Pimem

Palma

La Federació de la Petita i Mitjana Empresa ha presentado su nueva asociación, PIMEM-Comerç y con el objetivo de convertirse en el referente del sector comercial de Mallorca. Su creación nace a raíz de las peticiones de diferentes socios que quieren una sectorial más integrada y coordinada con PIMEM y con la estrategia global de la patronal. En este sentido su presidente Jordi Mora ha asegurado que “la nueva asociación surge a petición de un grupo de comerciantes, de los más de 200 que tenemos, de poder defender el comercio de Mallorca junto a PIMEM. En el fondo estos empresarios coinciden con la estrategia de la Federació”. Mora ha recordado que “sólo los 12 miembros de la junta ya tienen más de 100 establecimientos y los cálculos de la patronal es que los más de 200 socios disponen de entre 400 y 500 establecimientos de Mallorca”.

PIMEM-Comerç se ha marcado una serie de objetivos estratégicos que son, en palabras de su presidente Miquel Àngel Mateu, “puntos de encuentro y consenso para encarar el futuro del sector”. Entre ellos la nueva sectorial quiere aprovechar al máximo las ventajas que ofrece el comercio electrónico y hacerlo compatible con el comercio presencial. Otro factor que destaca la asociación es la necesidad de llegar acuerdos con otras asociaciones para detectar las necesidades reales del sector. Mateu ha asegurado que “nacemos para servir al comercio, pero para hacerlo bien hay que sobre todo escuchar bien porque de comercios hay de muy diferente tipo y repartidos por municipios que tienen realidades muy distintas”. En este sentido hay la nueva asociación si habla del esfuerzo en entender y trabajar con el comercio de temporada alta y el comercio que está abierto todo el año. “Nuestro deber es interpretar bien que necesita uno y otro para poder elaborar las mejores propuestas” asegura Mateu.

Precisamente la territorialización será un elemento clave que ya la asociación no quiere centrar sus esfuerzos en hablar y promocionar sólo la realidad de Palma. PIMEM-Comerç se marca como un objetivo más detectar las necesidades que puedan tener los municipios e impulsar proyectos para dinamizar el comercio de proximidad una pieza clave según la asociación, para fomentar la sostenibilidad y la promoción del producto local. Miquel Àngel Mateu asegura que “para cambiar y progresar en un tejido productivo, en este caso el comercio, se tiene que contar con la ayuda de la administración y es en este sentido que confiamos en la trayectoria y dinámica del PIMEM que, a nuestro modo de ver, tiene una visión reivindicativa, pero a la vez constructiva”.

Como objetivo más inmediato la nueva asociación se ha marcado como objetivo influir en que los fondos europeos Next Generation vayan destinados a conseguir y promover ayudas para la formación y pensando en el escenario digital que tanto está transformando la economía. Los socios actuales ya disfrutan de los servicios de PIMEM en todo lo que hace referencia a descuentos y asesoramiento fiscal, laboral y jurídico y de lo que se trata, según Mateu “es de ampliar la base, conseguir más socios y tener una cada día más autonomía como sectorial e incidir en las decisiones de gobierno tanto local como insular”.

Por su parte quien será el tesorero de la nueva asociación Josep Balanzat ha asegurado que “uno de los puntos a tratar es la mejora del entorno urbano en las zonas turísticas ya que son el mostrador del entorno más cercano y con el que más se relaciona nuestro visitante. Hay que trabajar para que comercio de temporada este en el mejor estado posible”. Por su parte el vicepresidente Iván Moyà ha asegurado “que el reto está en la adaptación digital ya que de lo que hablamos es que ya existe entre nosotros otra manera de consumir”. Miquel Àngel Salvà, vicepresidente asegura que “se ha puesto énfasis en la necesidad de sumar todo el comercio de Mallorca, el de Palma y la Part Forana y establecer las mejores relaciones con las diferentes instituciones”. Finalmente, Laura Calvo, vicepresidenta ha destacado la “la valentía que tiene que tener el comercio de Mallorca para buscar puntos de ventas incluso fuera de nuestra isla siendo el mejor canal para exportar el producto local”.

La junta está formada por 16 miembros que en total suman 107 establecimientos de venta. El presidente es Miquel Àngel Mateu de Ones Moda. Los vicepresidentes son Iván Moyà de Heymo, Laura Calvo de Flor de Sal y Miquel Àngel Salvà de Cortinas Quintana. El Secretario es Gustavo de Vicente gerente de PIMEM y el Tesorero, Josep Balansat de Perfumeries Aures.

Los Vocales són: Alessandra Brüera de Biquinis Brüera, Antónia Álvaro de Sublime Oils, Begoña Blancos de Can Blancos, Fang Li de Fang Li comercio, Francesc Mas de Cartrige World, Jero Seguí de Supermercats, Joan Coll de Ferreteria Sant Miquel, Miquel Pascual de Mirabemi y Tomeu Lliteras de Agromart.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00