Lunes, 17 de Enero de 2022

Otras localidades

Meteoritos

Una espectacular bola de fuego recorre el mediterráneo a 83.000 km por hora

Su fugaz paso ha sido visto desde varias provincias españolas

Una espectacular bola de fuego ha cruzado el cielo de Andalucía sobre las cuatro de la madrugada de la pasada noche del 4 de diciembre. El recorrido que realizó fue el de cruzar cielos desde el norte de África hasta el sur de la isla de Ibiza.

Como el ángulo de penetración del objeto fue muy plano, el bólido rebotó en nuestra atmósfera, haciendo que su altitud final fuese mayor que la inicial y convirtiéndose de esta forma en un bólido rozador.

Los detectores del Proyecto SMART operados en los observatorios de Calar Alto en Almería, Sierra Nevada y La Sagra en Granada, Madrid, Sevilla, Aljarafe y Huelva, pudieron registrar este evento.

Y, nuevamente, varias de las cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto en Almería, también pudieron recoger este fenómeno.

Como viene siendo habitual, el profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC), investigador principal del Proyecto SMART, ha realizado el análisis preliminar del objeto, y sus primeras conclusiones (habrá investigaciones posteriores del bólido) han concluído lo siguiente:

  • Tipo de evento: Cometario.
  • Velocidad estimada: 83.000 km/h.
  • Altitud inicial: 99 km
  • Altitud final: 100 km

El path que muestra el recorrido de la bola de fuego sobre el mar mediterráneo muestra claramente la enorme e inusual duración del evento. Se trata de la segunda vez en menos de una semana en la que se detecta una fenómeno de estas características. El pasado lunes fue visible desde el cielo de Malaga una bola de fuego muy similar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?