Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Sociedad
Constitución

El Consell de Ibiza reclama más poder de gestión en el Día de la Constitución

Vicent Marí dice que ha llegado el momento de que se reconozcan las carencias que implica el hecho insular y que se ponga remedio a esta situación

Un momento durante el acto / Cadena SER

Ibiza

El presidente del Consell de Ibiza ha defendido que, dentro del marco constitucional, se debe dar más protagonismo y más poder de gestión a instituciones como el Consell insular y sobre todo, asegura Marí, ha llegado el momento de que se reconozcan las carencias que implica el hecho insular y que se ponga remedio a esta situación.

Afirma que la pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto que han sido las administraciones locales las que más cerca han estado de los ciudadanos para evitar que, sobre todo las personas más desfavorecidas y con menos recursos, quedaran totalmente desamparadas.

Por eso asegura que ahora, dentro de la recuperación social y económica, también deben ser instituciones como el Consell las que tengan más protagonismo y eso pasa, dice, por la gestión directa de los fondos europeos que permitan una recuperación efectiva.

Más de 250 personas han acudido al acto / Cadena SER

En cuanto al debate sobre si se deben reformar algunos artículos de la Constitución, Marí insiste en que debe hacerse con el mismo consenso con el que se logró aprobar la Carta Magna.

En la misma línea se ha expresado el Director Insular de la Administración del Estado, Enrique Sánchez, que defiende la co-gobernanza y la descentralización de la administración para garantizar la ayuda a los más necesitados.

Ha defendido la necesidad de ampliar personal y recursos en organismos que dependen del Gobierno central en la isla de Ibiza y se ha referido a la problemática de la inmigración: dice que frente al discurso del odio, hay que defender la migración legal y ordenada y ha recordado que España también ha sido un país de emigrantes.

También ha tenido un recuerdo para las víctimas de la violencia machista, recordando que una de las mujeres fallecidas este 2021 era residente en Ibiza. El 43 aniversario de la Constitución se ha celebrado en el Auditorio de Caló de s’Oli, en Sant Josep, con más asistencia de la habitual. Más de 250 personas han acudido a ese acto para el que también se han organizado actuaciones musicales.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00