Suman 92 las bajas por COVID en el hospital Regional de Málaga tras asistir a una comida de Navidad
La mayoría de los afectados son asintomáticos, están vacunados y asistieron a la celebración de la pasada semana
Todos los comensales, 174 en total, se realizaron un test de antígenos antes de acudir a la comida
Málaga
El brote de COVID detectado en el hospital Regional de Málaga tras la celebración de una comida de Navidad la pasada semana mantiene de baja a un total de 92 profesionales sanitarias de la Unidad de Cuidados Intensivos. La mayoría son enfermeros y auxiliares de la UCI aunque también hay un elevado número de médicos según confirman a la SER fuentes sanitarias.
Salud Pública de la Junta de Andalucía confirma, de momento, que hay 68 contagiados aunque no descarta que haya más durante las próximas horas. A estos casos positivos por pruebas PCR hay que sumar otros 26 profesionales que han tenido contacto estrecho con los positivos y, por protocolo, deben permanecer en sus casas realizando cuarentena.
Los 174 comensales que asistieron a la celebración de Navidad se sometieron a un test de antígenos antes de la comida. Los primeros síntomas (fiebre leve, estornudos y dolores musculares) se detectaron entre el viernes por la tarde y el sábado por la mañana. Las mismas fuentes señalan que son "síntomas leves porque todos están vacunados y eso ha rebajado cualquier daño mayor entre los contagiados". La gerencia del Servicio Andaluz de Salud "recomendó" hace unos días a los responsables de las diferentes unidades que no llevaran a cabo celebraciones durante estas fechas ante el aumento de los contagios: "todos cometemos errores" aseguran distantas fuentes al ser preguntados por este escrito interno.
Más información
La Junta de Andalucía ha tenido que realizar "cambios puntuales" de trabajadores para poder mantener, con normalidad, la UCI del centro sanitario malagueño y que suele contar con entre 270 y 300 trabajadores. "No se ha notado nada la falta de profesionales en esta unidad porque todos los compañeros se han volcado incluso doblando turnos para evitar que hubiese cualquier falta de efectivos", explican desde la propia plantilla.
El brote de COVID en el centro sanitario mantendrá, durante unos diez días, al personal afectado en cuarentena en sus casas. En la provincia de Málaga la incidencia acumulada por la pandemia asciende a 124 contagios por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas. Los datos oficiales más recientes de la Junta de Andalucía notificaban unos 200 contagios en el conjunto de la provincia y un aumento de las hospitalizados con una veintena de pacientes en Cuidados Intensivos junto a un fallecido más registrado en las estadísticas oficiales.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....