SER Deportivos EldaSER Deportivos Elda

Sociedad

Coronavirus Covid-19

El SAS "recomendó" a los sanitarios no organizar comidas de Navidad

Durante una reunión con gerentes se realizó esta advertencia ante el aumento de los contagios

En el hospital Regional de Málaga son 68 los contagios confirmados y hasta 92 las bajas de profesionales

UCI del hospital Regional de Málaga / Agencias

Málaga

"Os recomendamos que no se organicen comidas o cenas durante estas navidades", así de tajante fue el mensaje que un alto responsable del Servicio Andaluz de Salud (SAS) realizó en una reunión interna de trabajo, celebrada en los últimos días del mes de noviembre, en Granada.

A ese encuentro fueron citados los gerentes de los principales hospitales de Andalucía. Se habló que la incidencia de la COVID y de los efectos que había dejado en los centros sanitarios el aumento de pacientes ingresados, especialmente en las unidades de cuidados intensivos. Según han confirmado a la SER distintas fuentes, también se pidió que se trasladara a todos los trabajadores sanitarios que "sería aconsejable que no acudieran a comidas o cenas" con motivo de las próximas fiestas.

Los responsables del SAS ya habían detectado un leve repunte de pacientes hospitalizados tras contabilizar el aumento de contagios en la comunidad y el considerable aumento de la incidencia acumulada en las dos últimas semanas. "Es solo una recomendación, luego cada uno hace lo que quiere; se ve una mayor relajación de las medidas de seguridad en las calles, menos gente sin la mascarilla; un error lo comete cualquiera", afirma este lunes un sanitario tras ser cuestionado por esta emisora sobre lo que aconsejó el SAS días atrás y comprobar ahora las consecuencias del brote declarado en el hospital Regional de Málaga que suma ya 68 contagios confirmados.

Más información

Un total de 174 efectivos de la unidad de cuidados intensivos del Regional asistieron el pasado miércoles uno de diciembre a un almuerzo en un restaurante del barrio malagueño de Teatinos. Todos se habían sometido a un test de antígenos que dio negativo. Pero desde el pasado viernes han ido surgiendo afectados con síntomas leves que han dado positivo en las pruebas PCR que sea han realizado posteriormente. Son asintomáticos, todos vacundados y se encuentran de cuarentena en sus casas. Algunos sindicatos han pedido este lunes "no demonizar" a los profesionales sanitarios por lo ocurrido en el centro sanitario malagueño. Señalan que estas personas "tampoco han infringido ninguna norma ni se han saltado ningún tipo de restricción, sino que han seguido las recomendaciones establecidas en este momento". Añaden que los profesionales sanitarios "han sido héroes durante la pandemia, y continúan siéndolo, dando lo mejor de sí mismos para prestar el servicio público esencial de salud a la ciudadanía".

El aviso no se limitó a los centros públicos. La Junta de Andalucía hizo llegar también el mismo mensajes a responsables de clínicos y hospitales privados en los que igualmente se recomendaba no organizar, participar y asistir a celebraciones navideñas ante el aumento de los positivos entre la población general. Se pedió que ese llamamiento se trasladara a todos los empleados. "Todos conocemos las reglas. Las medidas de seguridad, de distancia social, de limpieza de manos, de uso de la mascarilla.... no somos niños pequeños", relata un responsable sanitario en la provincia de Málaga. "Ante las aglomeraciones, los sitios cerrados, las compras con tiendas desbordadas de clientes,... hay que extremar el cuidado y de eso no se libra nadie porque el virus sigue ahí y nos puede afectar a cualquiera", señala esta fuente.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad