Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Las Islas triplican la emisión de certificados Covid desde el viernes

Desde Salud reconocen una avalancha de pacientes en los puntos presenciales que no tenían contemplada

Largas colas para obtener el certificado Covid

Largas colas para obtener el certificado Covid

Palma

Baleares ha multiplicado por tres los certificados Covid emitidos desde el viernes. Más de 99.000 expediciones de este documento. Desde Salud reconocen una avalancha de pacientes en los puntos presenciales que no tenían contemplada y a partir de mañana doblarán el personal que se va a dedicar a expedir físicamente este documento en los puntos de atención personal. No es necesario cita previa.

Desde el IbSalut destacan la afluencia masiva de pacientes para tener el certificado Covid en papel que se ha dado en todos los puntos habilitados. Manuel Palomino, director de gestión del IbSalut reconoce que la ha afluencia les ha superado ya telemáticamente se han duplicado la petición de certificados y la atención presencial estaba preparada para la brecha digital y eventuales problemas que se pudieran producir a la hora de descargar el pasaporte telemáticamente. 

Así que se duplica el personal de atención directa para poder asumir esta afluencia, más de 99.000 certificados física y telemáticamente en apenas una semana, con lo que son ya un millón 35.000 documentos emitidos desde que se puso en marcha esta posibilidad en julio.

En el caso de Mallorca pueden pedir el certificado físicamente en el vestíbulo de hospitalización de adultos de Son Espases y el vestíbulo de entrada de los hospitales de Inca y Manacor. En Menorca en el hospital Mateu Orfila y el primer piso de Canal Salat. En Ibiza, el punto de atención está en can Misses y en la pitiusa menor en el vestíbulo de entrada del Hospital de Formentera. Los horarios de 8 de la mañana a seis de la tarde.

Esto físicamente, ya que el objetivo es que la mayor parte de la población tenga el certificado, telemáticamente

Se puede conseguir a través del portal de paciente, donde no es necesario tener clave, ya que se recibe un PIN de validación al móvil o a través de la aplicación de cita previa. El certificado no tiene fecha de caducidad hasta que se reciba la tercera dosis.

Y es que desde Salud insisten, no vale el documento que nos dieron cuando nos vacunaron, sino que es necesario este certificado Covid o pasaporte digital con un código QR visible que permite comprobar la veracidad de los datos. Este certificado es el que hay que presentar en la restauración con capacidad para más de 50 clientes.

Manuel Palomino, director de gestión del IbSalut dice que la exigencia del certificado busca como convivir con la pandemia y aumentar la vacunación, reconoce no obstante Palomino, la preocupación por la nueva variante Ómicron. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00