Bilbao y Donostia suspenden la feria de Santo Tomás por segundo año
Un informe técnico del LABI desaconseja su celeberación por la situación pandémica
Bilbao
Los ayuntamientos de San Sebastián y Bilbao han decidido suspender Santo Tomás. La popular feria queda suspendida tras una reunión de las dos instituciones con el Departamento de Salud y EUDEL. Allí han tomado esta decisión tras un informe técnico del LABi que desaconsejaba su celebración debido a la situación pandémica.
La medida se ha adoptado tras analizar la situación epidemiológica actual, que desaconseja la celebración de eventos de estas características, por no poder garantizar que no se produzcan aglomeraciones en el espacio Público.
Más información
Bilbao
El Alcalde de Bilbao ha comunicado la decisión al presidente de la Fundación BBK, entidad organizadora del evento y junto a los que se habían estudiado diferentes alternativas para la celebración de la feria, antes de hacerla público.
El alcalde Juan Mari Aburto ha reconocido en 'Hoy por Hoy Bilbao' que la situación es "complicada" porque los datos de la pandemia "son cada día peores". El último boletín de Osakidetza situa a la capital con una incidencia de 376 casos, con 162 nuevos contagiados ayer. La última orden del departamento de Salud pide a los ayuntamientos suspender actos en los que puedan darse aglomeraciones al superar el umbral de los 150.
"Pienso en los productores de nuestros baserris que vienen con toda la ilusión. Y pienso en algo que es muy importante, el estado de ánimo. Celebrar Santo Tomás era una ilusión y no hacerlo generaría una situación más compleja en ese sentido pero tenemos que poner la salud por delante", ha concluido.
Aburto ha remarcado en Radio Bilbao las diferencias respecto a la kalejira de Olentzero, que se tendría que celebrarse tan solo dos días después. "No es la misma situación. En Santo Tomás hay aglomeraciones y la propia feria invita al consumo en bares y otros lugares. Eso no ocurre con el Olentzero, la situación es diferente", ha explicado.
Donostia
En un comunicado, el Ayuntamiento de San Sebastián informa de que, junto a Donostia Kultura y Donostiako Festak, ha seguido las recomendaciones del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y ha optado por suspender Santo Tomas, pues "el aumento de contagios" en la ciudad y "la situación tensionada de los hospitales y demás servicios sanitarios", hacen "incompatible" la celebración de una festividad "que atrae a miles de personas de todo el territorio".
El alcalde, Eneko Goia, ha lamentado "de corazón" haber tenido que tomar esta decisión, pero advierte de que "el sentido común y la prudencia aconsejan posponer esta celebración tan querida por donostiarras y visitantes".
Por su parte, el delegado del Gobieno, Denis Itxaso, en Cadena SER Euskadi avanzó que sobre Santo Tomás: "parece difícil imaginarlo como otros años" y cree que este año Santo Tomás no se celebrará como en ocasiones anteriores.