Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Sociedad

Mireia Comas, Premi Llibertat d'Expressió, critica el "poder discrecional" y el conflicto de la Ley Mordaza

La Unió de Periodistes insiste en reclamar la derogación de la norma: "Nos afecta directamente como colectivo profesional"

Premi Llibertat d'Expressió de La Unió de Periodistes

Premi Llibertat d'Expressió de La Unió de Periodistes

07:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639151450154/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

La fotoperiodista Mireia Comas, que recoge este viernes el Premi Llibertat d'Expressió 2021 que entrega la Unió de Periodistes Valencians y que en esta edición reconoce a los profesionales que "han sufrido las consecuencias de la aún vigente" Ley de Seguridad Ciudadana -también conocida como 'Ley Mordaza-, critica "el poder discrecional" y el "conflicto" que crea esta norma. "Al final, llega un punto que, si estoy haciendo un reportaje y viene la Policía, me voy a la calle de al lado y dejo de fotografiar", ha expresado.

El galardón, que tiene en esta ocasión un "espíritu colectivo", lo recogerá la fotoperiodista -que fue detenida el pasado mes de octubre de 2020 cuando cubría un desahucio- durante el acto que la Unió celebra este viernes a las 19.00 horas en el Paraninfo del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València y que coincide con la conmemoración del aniversario de los premios. Antes, Comas y  la presidenta de la Unió de Periodistes Valencians, Noa de la Torre, han pasado por los micrófonos de "Hoy por Hoy. Locos por Valencia". 

Un libro y 40 años 

La gala también acogerá la presentación del libro '40 anys de la Unió de Periodistes Valencians. Cròniques per a un aniversari' y el estreno del documental 'Història d'una lluita'. Unió de Periodistes Valencians: 40 anys per la defensa de la llibertat d'expressió', una pieza audiovisual en la que las voces protagonistas, algunas de ellas de "la primera generación" de profesionales de la información valencianos, explican "la historia del periodismo valenciano y apuntan al que queremos para el futuro".

El Premi Llibertat d'Expressió 2021 debía de haberse entregado el pasado 3 de mayo, coincidiendo con el día de la libertad de prensa, pero las circunstancias sanitarias obligaron a posponer el acto, que ahora se ha aprovechado para hacer coincidir con la celebración del 40 aniversario de estos galardones que entrega anualmente la Unió de Periodistes.

Noa de la Torre ha manifestado que los premios, en 2021, "continúan teniendo toda la vigencia, desgraciadamente, y Mireia Comas es uno de los ejemplos de las profesionales que sufren la aplicación de la 'Ley Mordaza' y que explican la petición de la Unió de derogar una ley que nos afecta directamente como colectivo profesional".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00