Fajardo Palarea asegura que el documento remitido por Haría a Interior "no da seguridad jurídica"
"Lo que no puede ser es que por un lado estén exigiendo, creo que de forma legítima, un SIVE, y por otro lado no hacer un ofrecimiento formal y con seguridad jurídica", explica el Senador por Lanzarote y La Graciosa
Tras la concentración de medio centenar de personas este miércoles en el Mirador de Guinate, y del propio rechazo expreso del Ayuntamiento de Haría a la ubicación del radar SIVE en dicho espacio (piden que se desplace unos metros para encajarla con otra infraestructura sin que dañe el entorno), el senador por Lanzarote y La Graciosa, Manuel Fajardo Palarea, ha aclarado que el último documento remitido por el Ayuntamiento norteño al Ministerio del Interior “no da seguridad jurídica”, por lo que se procedió a iniciar las obras por la vía de emergencia.
Fajardo Palarea comenta que “en ese último documento se habla por un lado de la posible titularidad comunal de los terrenos que en teoría se ponen a disposición del Ministerio del Interior, y en ese mismo documento a su vez se habla de la posibilidad de que los terrenos fueran de titularidad privada. Es verdad que también se dice que ha hablado con el presunto propietario de los terrenos y que dice estar a favor de poner a disposición del Estado esos terrenos. Claro, eso no da seguridad jurídica ninguna”.
Respecto a si se puede o no rodar la ubicación del radar SIVE, el Senador concreta que “siempre existe esa posibilidad, pero claro, haciendo las cosas bien” y alega que “el Ayuntamiento se niega al primer emplazamiento, compele a que se lleve a Consejo de Ministros, a que se declara la excepcionalidad de la obra, a que se declare la emergencia de la obra, a que se licite, a que se contrate, a que la empresa tiene un plazo determinado para terminar la obra. Desde el 21 de febrero hasta ahora se ha tardado, sí, pero, ¿Quién ha tardado en poner a disposición un sitio alternativo? Desde luego el Ministerio del Interior no”.
Además, aunque exista la posibilidad de paralizar las obras para reubicar el radar SIVE, el proceso se prolongaría aún más, ya que “tienen que modificar un contrato y luego tendrán que hacer las pruebas correspondientes para saber si en ese lugar alternativo que se ofrece por parte del Ayuntamiento de Haría el SIVE va a tener la capacidad para operar con todas las garantías”.
Fajardo Palarea señala que “lo que no puede ser es que por un lado estén exigiendo, creo que de forma legítima, un SIVE, y por otro lado no hacer un ofrecimiento formal y con seguridad jurídica”.
Entrevista Manuel Fajardo Palarea, senador por Lanzarote y La Graciosa
10:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639121618_756543/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>