La Hora PúrpuraLa Hora Púrpura
Sociedad
Podcast

Un laboratorio natural, primeros pobladores y un Bugatti malagueño

PODCAST / Cadena SER

Málaga

La hora púrpura es un podcast elaborado por los servicios informativos de la cadena SER en Málaga, dirigido y presentado por Ana Tere Vázquez

La hora púrpura(5) Karst, megalitos y juguetes

15:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/010RD010000000060803/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga, paraíso kárstico

El karst se comporta como una gran esponja, almacena agua de lluvia, la transmite al interior, la disuelve y la evacua de nuevo al exterior por su parte más baja, a lo largo de todo el perímetro de El Torcal. Su nacimiento más importante es el de La Villa, situado en la cara norte / El Torcal

Málaga se encontraba hace 300 millones de años en pleno mar de Alborán, al norte de Argelia y "no es la única vez que el territorio que conforma actuamente la provincia ha estado bajo el agua" precisa Juan José Durán Valsero, geólogo e investigador del Instituto Geológico y Minero de España, adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación.

Málaga ha ido migrando hasta colocarse en su ubicación actual. Y este desplazamiento de cientos de kilómetros al oeste ha sido fruto "de un proceso geológico muy dilatada en el tiempo" que ha ido generando a lo largo de millones de años " varios climas diferentes, valles y montañas, cauces fluviales... algunos se conservan y otros ya no existen" detalla.

Esta compleja evolución sustenta la diversidad del paisaje de la provincia con "montañas únicas en el mundo, como las formadas por rocas peridotitas, procedentes de los mantos más profundos de la tierra- en referencia a la serranía rondeña- y formaciones kársticas excepcionales"

Karst es un topónimo proveniente de una región situada entre Italia y Eslovenia, adoptado por los investigadores para definir un proceso muy singular: la disolución de rocas calizas( carbonato cálcico) con el dióxido de cárbono presente en el agua de la lluvia y de los ríos. Esta reacción ácida va destruyendo la roca caliza y crea formaciones tan insólitas- si es en superficie- como las ciudades de piedra (Torcal de Antequera) y cuevas- si es profundidad-.

Y Málaga es un paraíso kárstico. La provincia está minada de cuevas, tanto horizontales, como verticales ( simas) "Tenemos un sistema de súpercuevas único en el mundo. Cuatro en exploración con más de 800 metros, que se suma a la más profunda de España, con más de mil metros (Sierra de las Nieves) y cavidades con dimensiones colosales de diez kilómetros de longitud atravesada por un río (Cueva del Gato) "

A lo que se añade otra excepcionalidad " Málaga es la única provincia española que cuenta con cuatro cuevas turísticas con un doble valor, el geológico y el prehistórico (Nerja, El Tesoro de Rincón, Ardales y La Pileta de Benaoján ) Es muy dificil encontrar en Europa un territorio con este patrimonio "

En referencia a la cueva de Nerja " las excavaciones realizadas han sido meramente superficiales. Se encuentra a menos de un diez por ciento de su potencial de investigación. Es un cofre del tesoro, todavía por abrir"

En Ardales " las recientes investigaciones confirman su habitabilidad (neandertales) desde hace 50.000 años ( paleolítico) Sus pinturas rupestres son de las más antiguas descubiertas". Y tiene otro valor " el hecho de ser la primera cueva abierta al público en España con fines turísticos. La empresaria malagueña Trinidad Ground la compró en el siglo XIX. Fue una pionera en el turismo de experiencias. Iluminó la cavidad y facilitó su recorrido (construyéndole un camino escalonado) que todavía se conserva"

Y todavía se siguen descubriendo nuevas cuevas.  "Quedó una colgada a 15 metros de altura, sobre un talud abierto para la construcción de la autovía entre Almuñecar. y Maro. Sus dimensiones son enormes. Y hace un año, la explotación minera dejó al aire una cavidad de 600 metros en las cuevas de La Araña, que estamos esperando investigar, en cuanto seamos autorizados"

La importante configuración kárstica de la provincia de Málaga la convierte en un "laboratorio natural, cuyo estudio como sumidero de dióxido de cárbono será fundamental para estudiar el efecto del cambio climático en el paisaje del planeta" concluye

"Málaga es la única provincia con cuatro cuevas turísticas con valores geológicos y arqueológicos" JJ Durán Valsero, investigador IGME

17:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/010RD010000000059589/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Vega y sus primeros pobladores

Pozo de Menga durante el proceso de excavación en 2005 / Francisco Carrión Méndez.

La Vega de Antequera hace 6.000 años era un frondoso bosque mediterráneo, alimentado por un ríquisimo caudal fluvial. Y en él vivían "importantes" comunidades humanas. Su primitiva tecnología agrícola (Neolítico final) no les permitía asentamientos muy duraderos y se movían, siempre buscando terrenos más fértiles.

"Los elementos más valorados en su cosmovisión eran los relacionados con la naturaleza: el agua, el sol y la tierra a los que rendían culto en las enormes construcciones de piedra que levantaron y que cubrían con grabados y pinturas, a modo de las iglesias cristianas" detalla el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Sevilla, Leonardo García Sanjuán.

" Y esa función sacra tendrían los cuatro monumentos megalitos que se conservan en esta vega malagueña: los dólmenes de Menga y Viera, el tholos del Romeral - posterior a los dos anteriores ( Edad de Cobre ) el más desconocido y menos investigado de todos - y el último descubierto: el semimegalítico de la Peña de los Enamorados, en Piedras Blancas" precisa como director de esta última y reciente excavación

"Esta cuarta estructura es sorprendente, aunque no tiene el porte ni la envergadura de las tres anteriores. El estudio de los restos humanos encontrados en ella será determinante para conocer e interpretar la forma de vida de estos primeros pobladores. Tenemos documentado dos restos, pero estamos seguros de que hay más"

"En muy poco tiempo, esta vega fue el escenario de una eclosión de construcciones. A seis kilómetros al oeste de Antequera - en arroyo Saladillo- hemos documentado los 'recintos de fosos' algunos de diez metros de profundidad que pudieron cumplir varias funciones. Eran poblados, lugares de pernoctación, cobijo de ganado y otros tendrían significados litúrgicos. No existía la escritura y la muerte estaba omnipresente. Los lugares asociadas a ella se convertían en bancos de memoria"

"El dolmen de Menga (cámara que forma dinteles) es una construcción extraordinaria: única. Los dólmenes, en algunos casos, eran cámaras funerarias. Pero Menga no lo era. Estamos convencidos de que fue un templo creado para adorar y lo sintetiza. La genialidad de los arquitectos o arquitectas que lo levantaron ha permitido su supervivencia" añade

Un total de 29 especialistas acaban de culminar el registro de una excavación realizada en 2005 en ese dolmen por el profesor Francisco Carrión Méndez -que todavía no se había estudiado- y después de tres años ha arrojado "muchos datos sorprendentes. Entre ellos, su fecha de construcción fijada 3.800 a C. Eso es crucial y nos permite poder avanzar en su génesis"

Pero no es la única conclusión novedosa del estudio "uno de los resultados más interesantes lo hemos encontrado en las vasijas descubiertas en la zona. En ellas hay restos de vino, lo que significa que hubo una intensa actividad en el cerro, es decir. demuestra que tuvo que haber comensalidad en esos terrenos antes del levantamiento del dolmen"

Es un reto científico explicar como se construyeron los dólmenes de Antequera 42 siglos a C "la cooperación de comunidades tuvo que ser fundamental. Esta colaboración tuvo que ser determinante para impulsar estas construcciones de piedra" subraya.

"Nos queda mucho camino por recorrer. Este Patrimonio de la Humanidad guarda todavía muchos secretos Y ofrecerá sorpresas que nos permitirán interpretar el Megalítico y el Cobre"

"La Vega de Antequera guarda los grandes secretos del Megalítico" Leonardo García Sanjuán, catedrático de Prehistoria de la US

14:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/010RD010000000059453/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un Bugatti malagueño

Las muñecas peponas estaban fabricadas completamente de cartón. Costaban 0,06 euros. Dejaron de comerciailzarse en la década de los 60. Tomaron su relevo las confeccionadas con plástico.La más popular fue la Nancy / J Alberto Vivas

"Los niños, por supuesto, también los malagueños, siempre han jugado. Primero con juguetes artesanos, construidos con madera principalmente, hasta que en el siglo XIX se inventa el juguete industrial. Era un producto elistista. Para los niños, figurines militares hechos de plomo( los soldaditos) y para las niñas, muñecas (fabricadas con porcelana de doble cocción). En principio, se vendían en las quincallerías de Madrid y Barcelona donde las familias burguesas malagueñas las adquirían como regalos de lujo para los más pequeños de las casas" relata el profesor, investigador y coleccionista malagueño, Juan Alberto Vivas.

Pero si un material fue imponiéndose en la fabricación de carros, cochecitos, trenecitos, cocinitas...fue la lata " y con ella llegaron nuevas técnicas de fabricación y la aplicación de la litografía. El mundo del juguete sufrió una gran evolución. Permitió su abaratamiento y su comercialización masiva .. y aquí Málaga juega un papel importante"

"La fábrica de latas de Lapeira (junto a la Estación María Zambrano) se convirtió en una de las principales empresas auxiliares de la levantina Payá, el principal centro juguetero de España. Litografiaba para ella. Dibujaba y pintaba las latas que daban forma a sus productos. En Málaga se imprimieron en la década de los años 30 del siglo XX las planchas del juguete del número uno del coleccionismo nacional: un coche de carreras de medio metro de longitud, el Bugatti" ensalza.

La fábrica de latas Lapeira fue fundada en 1752 por una familia de origen francés. Se especializó en la fabricación de envases para pasas, aceite y vinos. La nave fue diseñada por Guerrero Estrachan. Cerró en 1983 y hace 20 años fue adquirida por El Corte Ingles. Actualmente es la sede provisional de la Agencia Tributaria de Málaga

Pero la lata no fue el único material que fue conquistando poco a poco la fabricación de los juguetes.

Las muñecas hechas con cartón ( las Peponas ) comenzaron a fabricarse a finales del siglo XIX y fueron las más populares en Málaga hasta la década de los 70 del siglo XX, hasta que irrumpió el plástico en el mercado de los juguetes, con las Nancys y los Geiperman, como estandartes.

El juguete más deseado por las niñas malagueñas y el que más desilusiones les provocó fueron las peponas " estas muñecas estaban hechas al completo de cartón, hasta el pelo, y les duraba el juego lo que tardaban en bañarlas y dejarlas hechas unas gachas para disgusto monumental tanto de ellas y como de sus familias, que volvían a ser machacadas con la petición de la sustituta"

"La pepona era muy barata. Se vendían a seis pesetas. Lejos de las cien que costaban las muñecas más envidiadas tras la Guerra Civil, las Mariquita Pérez, fabricadas con cartón piedra, ojos de cristal y pelo natural "

Al margen de juguetes, "hasta hace bastante poco, el juego de los niños era callejero. Se podia correr y saltar sin peligro en la calle. Y en la calle se jugaba al trompo, a las canicas, a los cromos"

"Algunas de esas estampitas eran espectaculares, como los cromos del chocolate "La Riojana" de los hermanos López. Estos empresarios y bodegueros (Vino La Quina San Clemente ) de calle Mármoles, fueron conocidos con el mote de 'los leones' por su espíritu emprendedor y popularizaron un juguete con mucha raigambre en Málaga: el fraile hidrómetro. La figurita del monje que anticipaba si iba a llover moviendo el brazo estaba en casi todas las casas malagueñas"

" Y el truco estaba en un pelo. La articulación estaba enganchada a un pelo humano natural. Tenía que ser rubio. En cuanto aumentaba la humedad del ambiente. Se encogía y levantaba el brazo del monje"

Vivas colecciona juguetes desde hace 40 años,  almacena unas 500 piezas, que pueden visitarse en el museo del juguete antiguo de la localidad malagueña de Alfarnate.

"Las peponas eran muñecas de cartón y no aguantaban el baño" Juan Alberto Vivas, coleccionista de juguetes

15:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/010RD010000000059012/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más información


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00