Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Política
Inversión

El Gobierno del Consell de Ibiza prevé una inversión de más de 50 millones de euros en la isla en 2022

El presupuesto de la institución insular del año que viene asciende a 112 millones, un 9,7% más que en este ejercicio

Presentación de los presupuestos / Consell de Ibiza

Ibiza

El presupuesto del Consell de Ibiza del año que viene sube un 9,7% hasta los 112 millones de euros, pero el Gobierno Insular cree que está cifra puede aumentar en unos 50 millones más a lo largo del próximo ejercicio, gracias a los remanentes y a los fondos europeos que dispararán la inversión en una cifra récord. Unas cuentas que el presidente Vicent Marí ha calificado de "rigurosas, ejecutables, solidarias e inversoras".

De hecho, en el capítulo de inversiones lo que se ha previsto inicialmente son 16,7 millones, pero Marí ya ha dejado claro que la cifra será muy superior "con la incorporación de los remanentes de este año por la supresión de la regla fiscal".

El presidente del Consell afirma que la prioridad "es garantizar la recuperación económica y social".

El conseller de Hacienda, Salvador Losa, señala que hay aumentos en todos los departamentos, pero donde más se nota es Bienestar Social que gestionará la cifra más alta de su historia, algo más de 31 millones. " Es nuestra prioridad, con un aumento de un 29% la partida de la Oficina de la Dona, crecen un 15,6 las subvenciones en ayudas sociales y aumenta el presupuesto del Hospital Cas Serres en un 7%".

Otro departamento al alza es el de Medio Rural y Marino con una subida del 27%.

Hay nuevas ayudas también en Cultura, Educación y Patrimonio y se mantiene la cooperación con los Ayuntamientos

Buenas noticias también en el capítulo de ingresos, porque ya se tiene el compromiso del Gobierno de abonar los 16 millones que reclamaba desde hace meses el Consell del anterior convenio de carreteras.  Crece también la partida que está previsto ingresar por sanciones en materia de ordenación turística y lucha contra el intrusismo con una partida de algo más de un millón de euros.

En cuanto a las principales inversiones, el grueso va a proyectos viarios, seis millones en la renovación de la carretera de Sant Josep a Vila, 4,5 para las mejoras urbanas en Sant Rafel, 3 millones para la reforma del cruce de los cazadores y 4,5 para los proyectos de ciclovías.

El Consell destina algo más de un millón para la escuela de Hostelería aunque sigue reclamando que esta obra la financie el Govern o se costee con los fondos europeos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00