Los ex ediles de C's dicen, ahora, que no conocían la subida del IBI en Jaén
Estas son las sorprendentes declaraciones realizadas este martes a pesar de que estos tres concejales, que abandonaron el pacto con PSOE, se encontraban en aquel momento dentro del gobierno municipal
Jaén
Los ex ediles de C’s dicen, ahora, que no conocían la subida del IBI en Jaén. Estas son las sorprendentes declaraciones realizadas este martes a pesar de que estos tres concejales, que abandonaron el pacto con PSOE, se encontraban en aquel momento dentro del gobierno municipal. Se trata de María Cantos, Miguel Castro y Francisco Díaz (ahora sustituido por Bruno García, quién ha originado la polémica).
Recordamos que el 12 de septiembre de 2019 el Ayuntamiento de Jaén aprobaba una subida del 8’33% en el IBI durante un pleno municipal extraordinario. Una cuestión prácticamente obligada por dicho Ministerio al no haberse realizado en tiempo de gobierno del PP. Pues bien, durante el pleno municipal desarrollado este martes en la capital jiennense el edil no adscrito Bruno García aseguraba que la única persona que conocía esta subida del IBI era María Orozco.
“Cuando se sube el IBI, quiénes conformaban el grupo municipal” que eran “María Cantos, Paco Díaz, Miguel Castro y María Orozco, los tres primeros no conocían esa decisión. Ni el alcalde la conocía. Tal es así, que hubo la intención de los tres primeros de cambiar esa tenencia de alcaldía para rectificar sobre esa subida del IBI. Y, efectivamente, podemos comprobar que en el día a día aquí se hacen muchísimas cosas sin la aprobación de todos, sin el consentimiento de todos y que muchas veces se hacen con el desconocimiento de muchos”.
Revuelo y estupor
Estas declaraciones han levantado mucha polvareda entre la oposición y el gobierno municipal, poniendo de manifiesto que resulta poco creíble que estos tres ediles no conocieran lo que se hacía durante su paso en el gobierno municipal y que, además, fue aprobado en un pleno al que asistieron María Cantos, Miguel Castro y Francisco Díaz.
La primera en criticarlo ha sido Salud Anguita, portavoz de VOX. “Pero me acabo de quedar en shock, porque parece que ahora no sabían ustedes nada de lo que se estaba haciendo, o daban plenos poderes a que lo hicieran todo por detrás, o no tienen conocimiento, o no se han querido informar. No lo sé”.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, se llevaba las manos a la cabeza con las declaraciones de Bruno García y expresaba la imposibilidad de que los tres ex ediles de C’s desconocieran eso cuando el mismo portavoz popular hizo ruedas de prensa previas a su aprobación criticando la subida del IBI. “Ustedes no pueden decir ahora que no sabían lo de la subida del IBI. Entre otras cosas porque, quién les habla, antes de que aquella subida pasara por el pleno dio una rueda de prensa e informó públicamente. Evidentemente ustedes están obligados a leerse los informes”.
Finalmente, la concejala de Hacienda y antigua compañera de C’s de estos tres concejales no adscritos, María Orozco, aseguraba que todo el mundo conocía que el Ministerio obligaba al consistorio a esta subida del IBI que se tenía que haber hecho en tiempos del PP y que no se efectuó. Los califica de "incompetentes" por este tipo de declaraciones tan poco creíbles y habla de un “asesor de C’s” presente en las reuniones.
“Y este asesor del grupo de C’s se vino conmigo a hablar con los servicios técnicos del Ministerio de Hacienda. Y allí nos plantearon y nos pusieron encima de la mesa la obligación de subir el IBI, con el asesor de C’s presente. Posteriormente el señor alcalde, el asesor de C’s y yo nos sentamos a comer y hablamos de la medida. Por lo tanto, no digan que ustedes no sabían nada y que el alcalde tampoco lo sabía”, informa María Orozco.