Sociedad
Suicidio

Ana Freire, la investigadora que emplea la Inteligencia Artificial para combatir problemas de salud mental

La investigadora es la protagonista del nuevo mural de Dones de Ciència, el proyecto de la Universitat Politècnica de València y el centro de innovación Las Naves que pretende visibilizar desde centros educativos de València a mujeres referentes en el campo de la investigación

Imagen del mural de la investigadora / UPV

Valencia

Las redes sociales pueden ser utilizadas para combatir los problemas salud mental. Así lo ha demostrado la ingeniera e investigadora Ana Freire, que es la protagonista del nuevo mural de Dones de Ciència, el proyecto de la Universitat Politècnica de València y el centro de innovación Las Naves que pretende visibilizar desde centros educativos de València a mujeres referentes en el campo de la investigación. 

Ana Freire ha empleado la Inteligencia Artificial en redes sociales para detectar tendencias suicidas o trastornos de la conducta alimentaria. El proyecto nació de una experiencia personal de la experta cuando se topó con una publicación en Facebook de una adolescente americana que se sinceraba sobre su estado anímico en la red social. Fue en esa misma red social, a través de un post, donde la joven anunció que se iba a suicidar. Tal y como comprobó la experta en los comentarios de la publicación, la Policía llegó tarde y no pudo evitarlo. La ingeniera observó que había estudios internacionales sobre este tipo de comentarios pero no proponían ningún tipo de intervención.

Ingeniera e investigadora Ana Freire: "Me encontré con la publicación de una chica americana en Facebook que decía que se iba a suicidar"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639483326800/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por ello creó el proyecto STOP, que lanza campaña de anuncios dirigidos, con el teléfono de la esperanza y el de prevención de suicidio, a perfiles de Instagram y Facebook que cumplen los patrones extraídos por el proyecto. El proyecto de Ana Freire funciona y así lo demuestra la campaña de navidad del año pasado en la que aumentaron un 60% el numero de llamadas a estos teléfonos de auxilio provenientes de redes sociales.

Ingeniera e investigadora Ana Freire: "Gran parte de estas personas nunca han recibido un diagnóstico"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639483536057/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sin embargo, la creadora señala que sería beneficioso implementar estas campañas durante todo el año pero les falta financiación. En este sentido, asegura que sería compatible con el sistema de salud pública, ya que la mayoría de perfiles en redes sociales no cuentan con  diagnósticos. Mientras tanto, el proyecto ha lanzado en su web una campaña de crowdfunding para conseguir financiación. Al mismo tiempo, el mural de la investigadora lucirá en la fachada del CEIP Tomás de Villarroya y visibilizará su trabajo entre los más pequeños y sus familias. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00