Tribunales
Operación Taula

La Audiencia de Valencia archiva la causa del 'pitufeo' para varios exconcejales del PP

La Sala estima el recurso presentado por el presunto blanqueo de capitales durante el gobierno de Rita Barberá

Archivo - Ciudad de la Justicia de València / Rober Solsona - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Valencia

La Audiencia de Valencia ha decidido archivar la causa abierta por el blanqueo de capitales a varios de los acusados en el conocido como caso del pitufeo. En esta causa están acusadas medio centenar de personas entre concejales y asesores del Ayuntamiento de València durante la época en la que gobernaba Rita Barberá. 

La decisión de la Audiencia afecta a trece de los acusados, entre los que hay varios exconcejales, que había presentado recurso contra la decisión del juzgado de Instrucción número 18 de abrir juicio oral. 

En concreto la sala de la sección cuarta de la Audiencia Provincial ha decidido el archivo provisional de la causa abierta contra los concejales María Jesús Puchalt, Paco Lledó, Vicente Igual, Silvestre Senent, Lourdes Bernal, Félix Crespo y Beatriz Simón, todos concejales del grupo popular en 2015 que es el año en el que se remontan los hechos investigados. A estos siete concejales hay que sumarles seis asesores también del grupo popular.

Según recoge el auto, al que ha tenido acceso la Cadena SER, solo está probada la entrega de dinero, pero no hay indicios evidentes de que se produjo la devolución del mismo y por tanto la comisión de delito. Es más la sala cree que el esfuerzo que algunos hicieron parar convencer al resto de que recogieran el dinero blanqueado refuerza la tesis de pasividad generalizada.

El auto concluye que "en modo alguno puede sostenerse más allá del espacio de la mera sospecha". Según recoge el texto no se puede demostrar que "los apelantes recibieron el dinero sucio y consumaron el delito imputado".

Este auto de la audiencia es el primero de otros autos que van a ir llegando en las próximas horas conforme se vayan atendiendo las apelaciones presentadas por los abogados del medio centenar de personas procesadas.

Satisfacción en el Partido Popular

Ante el Auto de la Audiencia Provincial el Partido Popular de la Comunitat Valenciana quiere trasladar su satisfacción por el sobreseimiento de la causa que afectaba a exconcejales y asesores del gobierno de Rita Barberá.

“Estamos muy satisfechos. Hoy se ha hecho Justicia. Siempre hemos mostrado nuestro máximo respeto y prudencia a los tiempos de los procesos judiciales. Y lo seguiremos haciendo. El tiempo pone las cosas y a las personas en su sitio. Hay que evitar juicios paralelos que vulneran la presunción de inocencia, como los que se han producido en este caso” ha afirmado la Secretaria General del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, María José Catalá.

La secretaria general del PP de la CV, Mª José Catalá muestra su satisfacción por el archivo de la causa del pitufeo para 13 de los acusados

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639493226042/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Secretaria General del PPCV y presidenta del PP de la ciudad de Valencia ha “lamentado el sufrimiento por el que han tenido que pasar nuestros compañeros durante estos seis años y las veces que se ha puesto en duda el trabajo y el legado de Rita Barberá y de su equipo. En política no vale todo. ¿Quién va a reparar ahora tanto daño ocasionado? Hoy por dignidad la izquierda debería pedir per

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad