Interior rectifica y reubicará el radar del SIVE del Mirador de Guinate
Tras varias protestas ciudadanas y la oposición del propio Ayuntamiento de Haría, Interior decidirá una nueva ubicación para el sistema de vigilancia
El Gobierno central ha decidido parar las obras de instalación del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) que se iniciaban hace cerca de dos semanas en el Mirador de Guinate, y reubicará el mismo, tras varias protestas ciudadanas y la oposición del propio Ayuntamiento de Haría.
Así lo adelanta Radio Televisión Canaria, que recuerda la postura del Ayuntamiento de Haría. Según explicaba el alcalde accidental de Haría, Víctor Robayna en SER Lanzarote, el Ayuntamiento remitió al Ministerio del Interior la documentación en la que se ofrecía una parcela próxima al lugar de titularidad privada, con el acuerdo de dicho particular de ceder el espacio para la instalación del radar SIVE.
Por otra parte, el senador por Lanzarote y La Graciosa, Manuel Fajardo Palarea, explicaba también en Hoy por Hoy Lanzarote que, si bien el Ayuntamiento norteño había enviado dicho escrito, éste no presentaba "seguridad jurídica" para que Interior actuara.
Al parecer, las distintas partes han llegado ahora a un consenso para preservar el emblemático Mirador de Guinate y reubicar el radar del SIVE en una ubicación más apropiada para la función que desempeñará, en la detección y aviso de pateras, lo que redundará en una mayor seguridad para las personas que cruzan el océano en estas embarcaciones hasta llegar a las costas de Lanzarote y La Graciosa.