Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad
Cementerios

El Cementerio de San Eufrasio de Jaén cerrará provisionalmente

Según fuentes municipales existe la necesidad de acometer obras en la techumbre de la capilla de la entrada al recinto, así como en el pabellón contiguo

Volverán las obras al Cementerio de San Eufrasio de Jaén capital, tras la cesión del Obispado al Ayuntamiento / Ayuntamiento de Jaén

Jaén

El Cementerio de San Eufrasio de Jaén cerrará provisionalmente. Según fuentes municipales existe la necesidad de acometer obras en la techumbre de la capilla de la entrada al recinto, así como en el pabellón contiguo. Este magnífico camposanto cuenta con catalogación de Bien de Interés Común. Ya se actuó en la reparación de las cubiertas del patio tercero, hundidas a consecuencia de las lluvias y el abandono que había sufrido este espacio en años anteriores, según el Ayuntamiento de Jaén.

Los trabajos que se proyectan ahora se ejecutarán por parte de la Concejalía de Mantenimiento Urbano y Cementerios, en coordinación con el Patronato de Cultura. Dicen estar concienciados, desde el consistorio, con este espacio y, de hecho, se ultima el plan director para su restauración y puesta en valor, que “fijará la cronografía de las labores precisas para la recuperación de lugar histórico”. En este documento “se contempla un análisis del estado de la infraestructura, la tipología de los daños que presenta y un cronograma de cómo debería ser la intervención según las distintas necesidades”.

No en vano, el Cementerio de San Eufrasio alberga tumbas de personajes ilustres de Jaén y es un lugar de memoria histórica. Entre esas personalidades se encuentran, entre otros, los condes de Humanes, Prado y Palacio (que fuera alcalde de Madrid y Jaén), Martínez Molina o el economista Flores de Lemus. El camposanto tuvo que ser clausurado para enterramientos a comienzos de la década de los 2000 y fue declarado Bien de Interés Cultural en 2011.

Hay que recordar que en noviembre se firmó entre Ayuntamiento y Obispado la cesión gratuita al consistorio de este cementerio de San Eufrasio, y es que “hasta este momento el Ayuntamiento ostentaba el usufructo vitalicio de estas instalaciones, que solo le permitían acometer la vigilancia, apertura y cierre y el mantenimiento básico”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00