La exhumación de la fosa 702 del cementerio de San Eufrasio podría comenzar a finales de 2022
Es la previsión que ha realizado el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén, Miguel Ángel Valdivia
Jaén
El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén, Miguel Ángel Valdivia, cree que la exhumación de la fosa 702 del cementerio de San Eufrasio de la capital podría comenzar a finales de 2022. Es el plazo que ha puesto debido a los trámites burocráticos que conlleva firmar un convenio a cuatro bandas: gobierno central, Junta, Diputación y Ayuntamiento; algo que ya se ha hecho en Córdoba y Sevilla.
Además, Valdivia se muestra confiado en que la administración andaluza lleve a cabo los trabajos ya que ha recordado el compromiso de "la consejera de Cultura que cuando tomó posesión dijo que iban a hacer todas las exhumaciones que hubiese que hacer". También ha señalado que "desde un punto de vista democrático la ley de enterramientos dice que todo español enterrado en un sitio inadecuado debe estar adecuadamente enterrado y sus restos mortales dados a sus familiares".
El máximo responsable de la ARMH en nuestra tierra ha explicado que esta fosa contiene 1.081 cadáveres lo que la convierte en la más grande de la provincia. Ha concretado que primero había dos fosas más pequeñas pero al ser muy elevado el número de fusilados al día se optó por hacer una más grande "en el corralillo de los ahorcados". Habría que esperar "a partir de 1940 y hasta 1948 se estuvo ya enterrando a una media de 12-14 diarios".
Cabe recordar que el gobierno central ha concedido 60.000 euros para que se lleven a cabo labores de delimitación y localización de la fosa de San Eufrasio. Esta partida forma parte de otra más importante que alcanza los 507.000 euros, con el fin de realizar una decena de actuaciones similares en la comunidad autónoma.
César García
Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...