Sociedad

La precaria situación de los moto enlaces: "No quiero que a nadie le pase lo que a mí me está pasando"

Yolanda Caballero, aficionada al ciclismo, tuvo un accidente en 2018 cuando ejercía de 'moto enlace' y desde entonces no ha podido volver a su puesto de trabajo, a pesar del informe favorable de la mutua

Bilbao

Yolanda Caballero fue arrollada por un pelotón en una carrera ciclista entre Mendaro y Eibar. Estaba señalizando el camino como moto enlace y los corredores no la vieron. Fue ahí cuando comenzó la batalla médica y judicial que todavía continúa. Ahora denuncia la situación en la que trabajan los moto enlaces en este tipo de eventos.

De aquel accidente, Caballero acabó con varias costillas y clavícula rotas y con un neumotórax bilateral. "La mutua a lo largo de dos años ha ido operando la clavícula y soldándola, pero ha llegado un momento en el que para ellos estoy apta para trabajar", detalla en los micrófonos de Radio Bilbao. La afición por el motor de esta bilbaína le llevó a montar una empresa de revisión y limpieza de vehículos. "Tengo rigidez cervical. No puedo ponerme un casco, ni manejar el volante. Hasta para ponerme una camiseta me tiene que ayudar mi madre. ¿Cómo pretenden que vuelva al trabajo?", se pregunta.

"Los moto enlaces son necesarios"

Los moto enlaces son las figuras que en una carrera ciclista se encargan de dar apoyo a los agentes de Tráfico: desde colocar conos de señalización, a indicar el camino a los ciclistas con banderines. En Euskadi, sin estos colaboradores no se podrían llevar a cabo las carreras ciclistas. "Los efectivos de Tráfico de la Ertzaintza nunca son suficientes y necesitan un apoyo para la seguridad vial", explica Caballero. "Tráfico lo tiene claro: sin moto enlaces, no hay carreras".

"Tráfico lo tiene claro: sin moto enlaces, no hay carreras"

—  Yolanda Caballero

Los moto enlaces se agrupan en asociaciones que a su vez suelen ser contratadas por los clubes ciclistas para la organización y el desarrollo de sus carreras. Ahí está el problema: "Los moto enlaces son amigos de los organizadores y trabajan generalmente de forma voluntaria. Cuando cobran por su trabajo, lo hacen sin contrato y el pago, más que simbólico, se hace en B".

Las esperanzas, en enero

Las esperanzas de este colectivo están puestas en una reunión que se celebrará en enero entre las diferentes federaciones. "Esperamos que en este encuentro las federaciones establezcan un perfil para los moto enlaces y que se les dote de una categoría con responsabilidad civil".

"No quiero que a ningún moto enlace le pase lo que a mí me está pasando", sentencia Caballero.

Gonzalo Loza

Gonzalo Loza

(Getxo, 1993) Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo que ocurre en Bizkaia y Euskadi. Graduado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00