Sociedad
Coronavirus Covid-19

Osakidetza eleva su nivel de alerta al registrarse 2.508 nuevos contagios y 99 personas en UCI

El departamento de Salud ha pasado al tercero de los cinco escenarios previstos en su plan de contingencia de las UCI.

Este nuevo escenario supone abrir otras 146 camas en estas unidades hasta un total de 427 debido al aumento de la presión hospitalaria

Osakidetza eleva su nivel de alerta / Archivo

Bilbao

Euskadi ha registrado en la última jornada 2.508 nuevos contagios de covid-19 y en los hospitales vascos hay 306 personas ingresadas en planta y 99 personas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Osakidetza, que ha pasado al escenario tres de los cinco previstos en su plan de contingencia para las UCI.

Osakidetza ha pasado del segundo al tercer escenario del plan de contigencia de las ucis lo que supone abrir otras 146 camas en estas unidades hasta un total de 427 debido al aumento de la presión hospitalaria por la COVID.

Más información

Así lo ha anunciado este viernes en el pleno de control la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, quien ha insistido en que el sistema sanitario es fuerte y Osakidetza tiene un protocolo para hacer frente a esta sexta ola, aunque ha reconocido que es imposible evitar que estos datos de contagios no tengan consecuencias en los hospitales.

Por su parte el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el Gobierno Vasco va a presentar de cara a las Navidades un documento con "recomendaciones" sobre el número máximo de personas que deberían reunirse en las celebraciones navideñas.

Urkullu ha precisado que el Ejecutivo tiene limitaciones legales para adoptar medidas restrictivas y carece de cobertura legal para limitar el número de personas que se pueden reunir en Navidad, pero ha afirmado que en "cualquier caso" se va a dar una recomendación al respecto.

Ha llamado a la responsabilidad y a la prevención, y ha reiterado el llamamiento a evitar situaciones de riesgo como las celebraciones entre personas de diferentes núcleos familiares. Así ha instado a que en las celebraciones familiares se "reduzcan y limiten", es decir, que se hagan "con un número acotado de personas y sin variar su composición".

Ambos han sido interpelados en el pleno de control de hoy sobre la situación de la pandemia en Euskadi y han escuchado las críticas de la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera y de la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi.

Esta última ha dicho al lehendakari que "no es de recibo" que esta sexta ola haya" vuelto a pillar" al Gobierno con el "pie cambiado", que no se tenga el sistema sanitario debidamente preparado y que se estén "improvisando" medidas.

Gorrotxategi ha emplazado a Urkullu a reforzar la sanidad pública y a no delegar toda la responsabilidad en la ciudadanía. Ubera también ha puesto el foco en la situación de Osakidetza y ha reclamado a Salud liderazgo y valentía para tomar medidas y cambiar la forma de gestión.

El lehendakari ha respaldado las medidas adoptadas por su Ejecutivo pero ha reconocido que se está ante algo "desconocido" y que esta pandemia ha pillado a "todo el mundo" con el pie cambiado.

Ha añadido que habría que adoptar más restricciones pero ha remarcado que el Gobierno Vasco no tiene las competencias para hacerlo. Ha recordado que es partidario de usar la mascarilla siempre, también en exteriores, pero ha indicado que para ello es necesario que el Gobierno central cambie un real decreto, algo que ha dicho han pedido y seguirán pidiendo en el Consejo Interterritorial.

Ha afirmado también que el Gobierno Vasco está trabajando para extender la tercera dosis y vacunar a los menores de 12 años con la "mayor celeridad posible", y que para ello se han ampliado los equipos de vacunación. También se ha incrementado el número de puntos para hacer pruebas PCR y se han "duplicado" los equipos de la red de rastreo.

Urkullu ha apostado por extender el pasaporte covid en todos los ámbitos donde sea posible "y útil". "Esta es una estrategia de refuerzo de la efectividad de la vacunación", ha subrayado, el lehendakari, que ha dicho también que van a seguir pidiendo al Gobierno la limitación de aforos en eventos deportivos y una legislación garantista.

El lehendakari ha recordado a Gorrotxategi que su partido forma parte del Gobierno de España y le ha dicho que está en su mano también plantear medidas concretas.

Sagardui dejado claro por su parte que Osakidetza no va a dejar a nadie atrás y que la persona que necesite atención sanitaria la va a tener

 

Evolución de la pandemia en Euskadi

Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00