A Vivir BalearesA Vivir Baleares
Sociedad
A Vivir Baleares

Migrar, un derecho intrínseco de las personas

Este sábado es el Día Internacional del Migrante, una jornada que reivindica, entre otros, el derecho a mejorar una situación determinada en otro lugar por el mero hecho de ser persona, el cual ha defendido Fina Santiago, consellera de Afers Socials

Día Internacional del Migrante (18 de diciembre)

Día Internacional del Migrante (18 de diciembre)

12:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639829606_357702/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palma

Este sábado es el Día Internacional del Migrante, el cual se celebra desde el año 2000, a propuesta de la Asamblea General de la ONU ante el creciente aumento de los flujos migratorios en el mundo.

La consellera de Afers Socials, Fina Santiago, ha explicado en la SER que se trata de un derecho intrínseco de las personas, "un derecho a poder mejorar tu situación".

Ha añadido que "cada vez hay más diferencias entre fronteras en un mundo totalmente globalizado". Una globalización que muestra mediante las medios y las redes "cómo vivimos en el primer mundo y que sirve de esperanza a aquellos con menos recursos de tener una oportunidad para mejorar su vida".

La consellera ha matizado, además, que en los últimos años destacan dos momentos clave que han modificado la concepción de la inmigración en España: la crisis económica de 2008 y la última, la de la COVID-19."Desde entonces, se ha adoptado una posición de competencia ante una menor oferta de puestos de trabajo". Y eso, queda apuntalado mediante los "discursos de la extrema derecha".

Por ello, considera que la gente debe preguntarse qué modelo de sociedad queremos."¿No escolarizamos a un niño que está en situación irregular? ¿No le damos atención sanitaria? ¿Queremos este modelo de sociedad?", se ha preguntado la consellera. "Son preguntas que la gente debe hacerse y responderse, porque lo otro es demagogia", ha enfatizado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00